Más del 40% de la deuda se deberá al soterramiento de la M-30
La decisión adoptada recientemente por la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat, de considerar a Madrid Calle 30 como sociedad del ámbito de la Administración, en lugar de empresa de mercado, tal y como pedía el Consistorio, ha hecho variar los planes del Gobierno municipal, aunque desde la Plaza de la Villa quiera darse una imagen de normalidad.
Las cifras no dejan lugar a dudas. Según el Plan Económico Financiero 2005-2008 presentado ayer por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el edil de Hacienda, Juan Bravo, la deuda viva del Consistorio llegará a su máximo nivel, 6.039 millones de euros, en 2007, el equivalente al 158,93% de los ingresos corrientes de la Corporación, (cuando el límite permitido es del 110%) para a partir de 2008 comenzar a disminuir.
Ese mismo ejercicio, en 2007, el endeudamiento de Madrid Calle 30 será de 2.500 millones, el máximo previsto hasta el año 2035, lo que significa el 41,39% de la deuda total del Ayuntamiento.
Es decir, que si Eurostat hubiese decidido (aún parece que hay una remota posibilidad de que lo haga) que dicha empresa sí era una compañía de mercado, las cuentas de Gallardón no hubieran rebasado el tope del 110% de endeudamiento establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que sin Madrid Calle 30 el máximo alcanzado hubiera sido el 104,8%. 'Eso nos permitiría salir aún más guapos en la foto', explicó ayer el concejal de Hacienda. Bravo aseguró que los expertos municipales trabajan aún en cómo plantear el requerimiento a Bruselas para resolver el litigio.
OPERACIâN CHAMARTÍN
El bloqueo político de la Operación Chamartín beneficia a las cuentas municipales, ya que dicha obra prevé la construcción del by-pass norte, que completará la remodelación de la M-30, con un coste de 1.500 millones, que habría que añadir a la deuda local.