_
_
_
_
Aviación

Iberia subirá en breve las tarifas por la carestía del combustible

Si el petróleo se mantiene en los 'actuales niveles altos', Iberia no tendrá más remedio que subir sus tarifas. El presidente de la compañía, Fernando Conte, aprovechó la presentación de los nuevos uniformes de la compañía para anticipar una decisión que se tomará en días.

Fernando Conte, presidente de Iberia, vaticinó ayer que a la aerolínea de bandera no le va a quedar otro remedio que incrementar sus tarifas 'si sigue el precio del petróleo situándose en valores altos'. Ayer el barril de brent se vendió a 62,4 dólares.

Durante el acto de presentación de los nuevos uniformes del personal de la compañía, y en conversación con los periodistas, Conte explicó que 'estamos evaluando día a día la evolución del precio del combustible, y según su comportamiento en las próximas semanas veremos lo que habrá que hacer'.

El presidente de la aerolínea señaló que esta decisión deberá adoptarse en breve, a pesar de que Iberia tiene asegurado el 65% del combustible que está utilizando durante este segundo semestre del año a 45 dólares el barril de brent. El resto de sus necesidades de queroseno tiene que conseguirlo a a precio de mercado.

Conte contestó con un 'no' rotundo a la pregunta que le planteaba si la compañía podría entrar en pérdidas como consecuencia de la actual situación.

El directivo confirmó que, ante las negociaciones que se están llevando a cabo con los representantes de los trabajadores en el marco de los distintos convencidos colectivos, el objetivo es llegar a una 'especie de congelación salarial'.

Conforme a los argumentos que el propio Conte ha expuesto en anteriores ocasiones, esta congelación debería afectar a los ingresos fijos de los empleados, ligando los posibles incrementos a los resultados positivos que consiguiera la empresa.

Con esta y otras medidas que se contienen en el plan director, Iberia confía en conseguir un ahorro de costes del orden de 600 millones de euros en el período 2006-2008.

El presidente de Iberia volvió a mostrarse escurridizo a la hora de concretar el proyecto anunciado de creación de una aerolínea de bajos costes que tendría su base de operaciones en Barcelona. Tampoco fue muy explícito en los detalles sobre la posibilidad de reducir drásticamente las rutas de la compañía que tienen como origen o destino en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Cierre de líneas

En relación con ambos asuntos Conte afirmó que 'se trata de competir en igualdad de oportunidades y de buscar rentabilidad, por lo que estamos estudiando, aunque no hay una decisión tomada al respecto, la posibilidad de abandonar aquellas rutas que conectan con Barcelona donde no exista esa rentabilidad'.

Conte se refirió a la presencia de Iberia en el concurso de privatización de las compañías aéreas mexicanas Mexicana y Aeroméxico, e indicó que 'hemos presentado nuestra intención y ahora estamos esperando la segunda fase para ver si entramos o no en la puja'.

Fuentes de la dirección comercial de Iberia negaron a este diario que el plan director prevea la eliminación de la red de ventas de la compañía en el extranjero, tal como habían informado las centrales sindicales. Reconocieron, no obstante, que este programa estratégico contempla una reducción del 15% del personal dedicado a tareas comerciales, tanto dentro como fuera de España.

El plan director será estudiado por el consejo de Iberia el próximo día 22 en una reunión que durará prácticamente toda la jornada y en la que se le dará un impulso definitivo.

19.000 metros en el nuevo Barajas

Iberia tendrá 19.000 metros cuadrados de superficie alquilada de la nueva terminal, T-4, del aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que supone más del 60% del espacio. Este es uno de los datos más relevantes del acuerdo de reparto provisional de las terminales comunicado ayer por AENA, (la empresa pública propietaria de Barajas) a la patronal de las compañía aéreas, Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El presidente de esta organización corporativa, Pablo Olmeda, aseguró que han arrancado a AENA el compromiso de que tomará una decisión definitiva sobre el reparto de las terminales antiguas antes del 30 de octubre. En los nuevos edificios de aeropuerto de Madrid, conocidos con la denominación a T-4 tendrán su centro de operaciones las compañías pertenecientes a la Alianza Oneworld (Aer Lingus, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Lan y Qantas), así como otras 29 aerolíneas más, entre las que se encuentra Ayrian Arab, Tarom, Avianca, Aeroflot, Ucranian, El Al, Cabo Verde Airlines, y Olimpic.

Más información

Archivado En

_
_