Zapatero pide en la ONU librar la guerra contra la pobreza
El presidente del Gobierno pidió ayer ante la ONU 'mecanismos de financiación innovadores y complementarios' a la ayuda oficial al desarrollo. En su intervención ante la Asamblea General, el rey don Juan Carlos hizo una llamada al multilateralismo para la resolución de conflictos. George Bush se volvió a comprometer a acabar con los subsidios y las barreras comerciales 'si otros lo hacen'.
En su discurso ante la reunión de alto nivel sobre financiación al desarrollo, Zapatero renovó su apuesta por la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, impulsada por España, Brasil, Alemania, Francia y Chile, que busca alternativas a las ayudas que ya existen para financiar el desarrollo de los países pobres. El presidente recalcó que 'la lucha contra la pobreza es la más noble que pueda librar la Humanidad jamás', y en ella 'el Gobierno y el pueblo español estarán en primera fila'. En un tono semejante habló ante la Asamblea General el Rey don Juan Carlos, quien abogó por el multilateralismo y recordó que 'ningún Estado puede pretender resolver por sí solo los retos comunes que amenazan el bienestar de nuestros pueblos'. El monarca agradeció la implicación de Kofi Annan, secretario general de la ONU, en la Alianza de las Civilizaciones propuesta por España y Turquía.
Zapatero defendió la necesidad de abaratar los costes de las remesas de los emigrantes y de facilitar el acceso a microcréditos a las familias receptoras de estas remesas 'para que emprendan iniciativas y proyectos'. En su búsqueda de consensos, Zapatero rehusó concretar otras 'ayudas innovadoras'. Sin embargo, la declaración conjunta de los miembros de la Iniciativa contra el Hambre enfatizó la propuesta de gravar los billetes de avión, que España no apoya, pero será estudiada por los demás países en febrero. Zapatero explicó que España cumplirá su compromiso de alcanzar en 2012 una ayuda al desarrollo del 0,7% del PIB, y participará en la condonación de deuda multilateral.
El presidente de EE UU, George Bush, renovó su compromiso de eliminar 'las tarifas, subsidios y otras barreras a la libre circulación de bienes y servicios si otras naciones hacen lo mismo'. En un tono más constructivo que en otras ocasiones, Bush habló de democracia y fin de la pobreza como claves para acabar con el terrorismo. 'Es esencial enfrentarnos al enemigo', afirmó, 'pero sabemos que esta guerra no se puede ganar sólo por la fuerza de las armas'.
240 millones de dólares para vacunas en 20 años
'La solidaridad no es para España sólo una palabra'. El presidente se presentó ayer en la ONU con el compromiso de participar en uno de los proyectos de salud recientemente lanzados para países en desarrollo. Zapatero dijo que el Gobierno aportará 240 millones de dólares en 20 años a la Alianza Global para vacunas e inmunización, impulsada desde la UE por Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España. Su objetivo es salvar la vida de cinco millones de niños en dos décadas. Zapatero dijo que España desembolsará cada año más de 9 millones de euros para esta campaña desde 2006 hasta 2025.En un marco más general, el presidente explicó que quiere que una quinta parte de la ayuda oficial al desarrollo provista por España se destine a servicios sociales 'como nutrición, salud y educación'.