_
_
_
_
Trinidad Jiménez

'El futuro pasa por el multilateralismo'

Combina su papel de líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid con el de responsable de política internacional del partido en el Gobierno, y sostiene que, hasta los países más tendentes al unilateralismo, están condenados a entenderse.

P. La gran apuesta del Gobierno en política internacional es la Alianza de Civilizaciones. ¿Cómo va a avanzar estos días, durante la cumbre de la ONU?

R. El presidente Zapatero se reunirá con su homólogo turco, Erdogan, copatrocinador de la idea, y Kofi Annan, que la ha hecho suya, para evaluar su desarrollo. Se ha creado un comité de sabios que propondrá el camino a seguir.

P. ¿En qué línea cree que irá ese camino?

R. Entendemos que las propuestas pasarán necesariamente por tres ejes: fomento de la democratización y estabilidad de los Estados, desarrollo económico, y educación en el conocimiento del otro, en el plano cultural y en el religioso.

P. ¿Cree que la idea de la Alianza contará con suficientes apoyos?

R. Sí. Incluso EE UU, un país que a veces va por su cuenta, ha anunciado que estudiará la propuesta para ver si se adecua a su política de seguridad. Creo que, frente al enemigo difuso que supone el terror, el único futuro posible es el multilateralismo. En todo caso, lo que promueve la Alianza debe practicarse también dentro de cada país. Es fundamental la integración de los inmigrantes, y por eso el Gobierno propone, además de constituir un fondo para la democracia y elevar la ayuda al desarrollo y para la lucha contra el sida, medidas a nivel interno, como la reducción de los costes de las remesas.

P. ¿Está el mundo preparado para ese cambio?

R. Estamos ante una oportunidad histórica para crear un nuevo orden de seguridad y cooperación multilateral. Creo que no podemos desaprovecharla.

Más información

Archivado En

_
_