_
_
_
_
_
Opa a Endesa

La gasística intenta evitar que la CNE revise a fondo la operación

Gas Natural ha remitido a la CNE un escrito notificándole su decisión de lanzar una opa sobre el capital de Endesa para su autorización. En la carta, que fue comentada en el consejo de la Comisión del jueves, la compañía le recuerda que la matriz del grupo (que es la que hace la oferta) no tiene actividades reguladas, por lo que la CNE no debería tomar una decisión según este supuesto. El regulador le vetó hace dos años la opa sobre Iberdrola, cuando la matriz actuaba en el mercado regulado de la distribución.

Gas Natural está cumpliendo estrictamente los trámites legales para conseguir las autorizaciones pertinentes para la opa sobre el 100% del capital de Endesa. Así, inmediatamente después de que comunicara a la CNMV la decisión adoptada el lunes por su consejo de administración, la compañía hizo lo propio en la ventanilla de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Concretamente, Gas Natural ha remitido un escrito al regulador energético en el que le pone en conocimiento su decisión.

En el documento, que fue analizado informalmente en el consejo de administración de la CNE celebrado el jueves, el grupo que preside Salvador Gabarró, informa de estos hechos y adelanta a la CNE que la operación le será 'comunicada a todas las autoridades competentes', según el contenido del escrito al que ha tenido acceso Cinco Días. A continuación, Gas Natural explica la situación en la que se encuentra el grupo, cuyas actividades (generación, distribución y transporte de gas) están segregadas en filiales, tal y como establece la ley.

Este recordatorio no es gratuito ya que, con él, la compañía quiere dejar claro a la Comisión que su matriz, Gas Natural SDG (que es quien lanza la opa) es una sociedad que no tiene como objeto social la distribución, una actividad regulada por la que, precisamente, la CNE debe velar. A continuación, Gas Natural pide que el regulador declare 'la improcedencia' de analizar la opa sobre Endesa a la luz del punto 14 de la disposición transitoria Undécima de la ley de Hidrocarburos (que da potestad a la CNE para vigilar por las actividades reguladas) y que el procedimiento sea sólo por el punto 15, que es el que obliga al regulador a comunicar operaciones que tienen efectos sobre la competencia.

Fuentes consultadas consideran que esta petición de Gas Natural para evitar 'el temible 14' es una señal de que la compañía no se ha librado del fantasma de la opa que en 2003 lanzó sobre Iberdrola y que, precisamente, fue vetada por la CNE en este trámite. Si éste órgano rechaza la operación, esta decisión sería vinculante, pero si dice que sí (o sí con condiciones), el proceso seguiría su camino hacia el Servicio de Defensa de la Competencia.

No obstante, Gas Natural pide expresamente al regulador que, si no comparte este criterio, que proceda según el que considere oportuno pues su intención última, 'es que no quede ninguna duda en la decisión final que se adopte', indican en la compañía.

En 2003 la CNE, presidida entonces por Pedro Meroño, desautorizó, por seis votos a favor y tres en contra, la opa sobre Iberdrola creando una cierta alarma social, pues tras aquella decisión se entrevió la mano de Rodrigo Rato, titular de Economía. La razón para el veto convenció a pocos: la incapacidad de la autoridad para garantizar el cumplimiento por parte de Gas Natural de las fuertes condiciones que habrían de imponerse (supuestamente) a la operación.

Aunque los expertos consideran que desde el punto de vista del peligro que pueda comportar para las actividades reguladas, la operación no ofrece grandes problemas, también en aquella ocasión opinaban lo mismo. Gas Natural lo sabe y, por ello, pese a que la composición de la CNE no es la misma (ahora la preside la socialista Maite Costa), no quiere perder la oportunidad de solicitar, aunque con extremo sigilo, que la CNE evite analizar la operación desde las implicaciones para la actividad regulada.

Todo indica que la CNE estudiará la opa desde la visión amplia de la ley, esto es, bajo los susodichos puntos 14 y 15.

Maite Costa, entre el Libro Blanco y la opa sobre Endesa

A la nueva presidenta de la Comisión de la Energía le espera un duro curso. Además del Libro Blanco de la electricidad que le fue remitido por Industria a finales de julio, y sobre el que debe elaborar un dictamen, la CNE se enfrenta a la opa sorpresiva presentada el lunes por Gas Natural sobre Endesa.Aunque el documento elaborado por Ignacio Pérez Arriaga, que el Gobierno vendió como base para una reforma que pretendía abordar este otoño, pudiera considerarse invalidado a la vista de la opa, no falta quien considera que ésta es también una oportunidad para matar dos pájaros de un tiro: reforma y concentración ordenada a través de las condiciones que el regulador y el Gobierno puedan imponer. A primera vista y, según distintas fuentes, la participación de Iberdrola en la operación distorsionaría cualquier solución, porque no amplía el poder de mercado entre dos, algo que no parece importar a Gas Natural que, en última instancia, no tendría reparos en vender los activos ofrecidos a Iberdrola a otras compañías.Este superávit de trabajo que se le ha acumulado al regulador se tradujo en una larga reunión del consejo del jueves en el que se estudió, si bien de manera informal, el escrito remitido por Gas Natural.

Un proceso lleno de piedras

1. La disposición adicional Undécima de la Ley de Hidrocarburos de 1998 establece que la Comisión Nacional de la Energía tiene entre sus funciones (la número 14) 'autorizar las participaciones realizadas por sociedades con actividades que tienen la consideración de reguladas la distribución de gas, por ser un monopolio natural con concesión estatal en cualquier entidad'. Y añade que 'sólo podrán denegarse las autorizaciones como consecuencia de la existencia de riesgos significativos o efectos negativos, directos o indirectos, sobre las actividades reguladas en esta ley', pudiendo aprobarse 'con condiciones'.2. También el regulador energético debe velar (así lo establece el punto 15 de la disposición anteriormente citada) por que exista competencia en el sector del gas. La ley indica que la CNE 'debe informar preceptivamente sobre las operaciones de concentración de empresas o de toma de control de una o varias empresas energéticas por otra que realice actividades en el mismo sector cuando las mismas hayan de ser sometidas al Gobierno para su decisión, de acuerdo con la legislación vigente en materia de competencia'.3. Tal es el caso de la opa de Endesa que debe ser remitida al Servicio, que instruirá el caso y tomará una decisión una vez oído el Tribunal de la Competencia (TDC) que solicitaría, a su vez, un informe a la propia Comisión de la Energía. Es en este punto del proceso de autorizaciones donde se prevén las mayores complicaciones para la operación. No por una eventual prohibición, sino porque las condiciones que el tribunal pueda recomendar al Servicio para su visto bueno sean muy duras.4. Un tercer informe preceptivo en la opa corresponderá al Gobierno, dado que sobre Endesa el Estado ejerce todavía una acción de oro (golden share).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_