_
_
_
_
Revolución en el sector eléctrico

Eurodiputados denuncian la concentración del sector

'La situación actual de los mercados de gas y electricidad en la Unión Europea es crítica', señaló ayer el eurodiputado del grupo de los Verdes Claude Turmes durante la presentación de un estudio académico sobre la evolución de esos sectores entre 1996 y 2004. El instituto independiente alemán íko-Institud ha analizado el grado de concentración en el mercado de generación energética durante ese período, un lapso de tiempo que coincide con el proceso de liberalización acometido por la Unión Europea. El estudio reconoce que esa apertura 'ha cambiado significativamente el marco en que opera la industria eléctrica' en Europa. Pero advierte que la liberalización 'puede verse frustrada por una tendencia hacia la concentración en la generación de energía'.

El análisis detecta dos modelos de evolución en Europa. 'Por una parte, la concentración en se ha reducido significativamente en el Reino Unido (…) y en Escandinavia'. Pero en el resto de la UE, la concentración tiende a aumentar, sobre todo, en aquellos mercados que contaron en su día con monopolios estatales centralizados. El caso más alarmante, a juicio del estudio presentado en Bruselas por el doctor Felix Christian Matthes, es Alemania, donde 'las fusiones han llevado el grado de concentración hasta niveles que son cada vez más críticos'.

En la Península Ibérica, 'la concentración ha registrado una ligera disminución', pero se mantiene todavía 'por encima de niveles críticos'. El íeko-Institut augura que esta situación ni siquiera mejorara con un aumento de la capacidad de interconexión con el resto de Europa.

El estudio recomienda que se dividan los antiguos monopolios y se frenen las tendencias hacia la concentración en generación energética. En aquellos casos en que la concentración persista, el instituto alemán pide que se compense con normas transparentes y equitativas que faciliten el acceso de nuevos operadores.

Turmes señala que 'las decisiones políticas tienen poca influencia a corto plazo en los precios del petróleo o el gas. Pero los políticas pueden combatir la conducta abusiva y monolítica de ciertos actores'. Su grupo parlamentario pide a la Comisión que sea muy estricta en la autorización de nuevas fusiones en el sector y recrimina a las autoridades comunitarias 'el error' de haber autorizado la unión de las eléctricas alemanas Eon/Ruhrgas.

Más información

Archivado En

_
_