_
_
_
_
En portada

Másteres más competitivos

Las escuelas de negocios modernizan sus métodos, reducen sus programas y afianzan su presencia en EE UU, Gran Bretaña y China

Hay movimiento en las escuelas de negocios. Los expertos coinciden en que la formación de posgrado necesita abrir nuevas vías de crecimiento ante una realidad que está cambiando, y las direcciones parecen ser tres: internacionalización, especialización y nuevos métodos pedagógicos. Como sostiene el director general adjunto del Instituto de Empresa (IE), José Mario Álvarez de Novales, no hay duda de que 'el sector pasa por un periodo de transformación muy fuerte'. En un terreno en el que la competencia es cada vez más intensa y en el que todavía existen huecos que conquistar (el sector crece anualmente en torno a un 8%), la batalla por distanciarse del resto ya ha empezado.

Las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado y de los alumnos son los motores de los cambios que se avecinan. Las escuelas españolas más poderosas, que se encuentran también entre las más prestigiosas de Europa y del mundo, apuestan ya definitivamente por programas de visión global y por la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas. 'Muchas escuelas de negocios en todo el mundo están sufriendo las consecuencias de un posicionamiento anticuado y empiezan a notar, por ejemplo, menor demanda del tradicional MBA', explica Álvarez de Novales. Algunas de esas instituciones se han decantado por especializarse en la formación para empresas, pero el responsable del IE considera que el camino para avanzar es otro: 'Nosotros creemos que la sociedad es cada vez más horizontal y dinámica, y eso nos abre posibilidades como jugadores globales'. Así, el Instituto de Empresa pondrá en marcha en febrero de 2006 la primera edición del Global Communities MBA (30.000 euros), un programa on-line que además permite a los participantes acudir a países como China, Japón, Estados Unidos, Rusia, Australia o Dubai para desarrollar algunos contenidos en sesiones presenciales. 'Allí se realizan actividades para aprender del entorno local y para establecer una posible agenda de negocios', dice Álvarez de Novales. La vocación internacional del IE la comparten el IESE y Esade, las otras dos grandes del sector en España. La directora de Executive Education de Esade, Camelia Ilie, señala que, cada vez más, 'los alumnos valoran que los programas tengan un componente internacional', lo que les permite acercarse al mundo empresarial de otros países ya que, 'además de acudir a clases universitarias, se reúnen con directivos de empresas'.

China

Más información
Consulte el suplemento Directivos

En la oferta para el curso 2005-2006 de esta escuela se deja notar esta tendencia que, según Ilie, se asentará en el mercado español. En la nueva edición del programa 18-month MBA, que empieza a cursarse ahora y cuyo precio es de 46.500 euros, los participantes disfrutarán de una estancia de dos semanas en Estados Unidos y de una semana en China. Este año, el MBA Part Time (38.750 euros) incluye por primera vez una visita de tres días a Inglaterra y otra de una semana a Estados Unidos. Por último, al Executive MBA, dirigido a directivos con al menos ocho años de experiencia (44.000 euros) se añade una visita a China a las ya existentes a Gran Bretaña y Estados Unidos. 'China es un competidor que hay que tener en cuenta y que ahora es un gran desconocido', argumenta Ilie. En el IESE también se refuerza la orientación internacional del Executive MBA, con la incorporación de una semana de estudio en la China Europe Internacional Business School en Shanghai (China), que se suma a la estancia de siete días en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Por otra parte, la escuela de la Universidad de Navarra impartirá a partir de febrero de 2006 un programa para altos directivos en la India. El IEDE, por su parte, ofrece el International MBA, que por 35.000 euros se imparte en Madrid, Shangai y California.

'El sector en España está creciendo todavía porque los departamentos de recursos humanos están invirtiendo mucho dinero en formación', advierte Camelia Ilie. Y el subdirector general del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), Ignacio Manrique de Lara, apostilla que 'aún hay posibilidades de expansión'. Sobre todo porque los profesionales se han dado cuenta de que 'con lo que aprendes en la universidad no es suficiente. Es necesaria una formación de posgrado de calidad'. Y en un mercado tan competitivo como el actual, 'las escuelas necesitan diferenciarse. Por eso creo que el mercado tiende a la especialización', añade.

El Instituto de Empresa también entiende que las escuelas deben centrar sus enseñanzas en terrenos concretos. Por eso este año pone en marcha el Máster en Dirección de Marketing, el Máster in Financial Management y un Máster en Derecho impartido junto con la Northwestern University School of Law de Chicago, todos a un precio de 26.000 euros.

El director general adjunto del IE, José Mario Álvarez de Novales, diferencia entre dos tipos de alumnos: el defensivo y el ofensivo. 'æpermil;ste es el que busca el control de su carrera, el que se da cuenta de que debe cursar un máster y además por una gran escuela. Antes, tener un MBA era una garantía; ahora es casi un requisito. Nosotros buscamos personas que quieren una carrera internacional, gente que se involucre en las sociedades en las que van a hacer negocios', explica. Y quizá por esa razón la docencia tenga que asumir lo que exige el mercado. 'En la formación ejecutiva hay una caída en todo el mundo de los programas abiertos. La formación a medida está creciendo y la tendencia es a una mayor personalización', augura Camelia Ilie. De hecho, en la elaboración de los programas están empezando a participar los departamentos de recursos humanos de las compañías. æpermil;sta es el área en la que más ha crecido Esade últimamente 'porque las empresas lo demandan cada vez más', y para este curso ha creado el Leadership Development Program.

Revolución

Las nuevas tecnologías están permitiendo una renovación en los contenidos y en los continentes de la formación de posgrado. El IUP (auspiciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Universidad Carlos III de Madrid y Santillana Formación) imparte másteres on-line en Finanzas, Dirección Bancaria (la novedad de este año), Periodismo y Comunicación Digital, Edición y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, entre otros, a un precio que oscila entre los 3.900 y los 6.750 euros (MBA). 'La formación presencial quizá esté cerca de su límite, pero la on-line tiene mercado. Para muchos profesionales es la única manera de formarse', asegura Ignacio Manrique de Lara. Sin embargo, todavía hay cierta desconfianza en el e-learning. 'Pero la calidad no depende de la metodología, sino de los contenidos', argumenta el subdirector general del IUP, que prevé un futuro en el que la enseñanza on-line tendrá mucho protagonismo.

Los cambios no vendrán sólo por ese camino. En las escuelas de negocios ya están empezando a aplicarse métodos que, en principio, no tienen que ver con la formación directiva. Esade, en tres de sus programas, imparte por segundo año consecutivo un taller de comunicación emocional, y la Universidad de Comillas incluye en su MBA pruebas y ejercicios al aire libre para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo.

Hablan los alumnos

Pilar Rejas. Alumna del Instituto de Empresa: 'Consigues una amplia red de contactos'Después de trabajar en Accenture como consultora de sistemas en el extranjero, Pilar Rejas, de 28 años y licenciada en Economía, decidió reorientar su carrera. 'Lo hice pensando que así podría mejorar porque veía que me había estancado', afirma. Dejó de trabajar, invirtió unos 30.000 euros en el máster del Instituto de Empresa y 'espero rentabilizarlo en tres años'. Iniciativa no le falta. Por un lado, 'si decido seguir en consultoría de sistemas puedo mejorar, pero también me abre otras posibilidades para dirigir mi carrera por otros caminos'. Lo que si espera Pilar Rejas es conseguir, una vez que finalice el máster en el mes de diciembre y en un futuro no muy lejano, poder tener un puesto de responsabilidad en una multinacional internacional. De momento, sus expectativas se han cumplido con creces. 'En un año de trabajo aprendes mucho, pero con el máster te desenvuelves en otro entorno diferente, tienes una visión mucho más amplia de lo que es el mundo de la empresa y amplias tu red de contactos a nivel nacional e internacional'.Julián López. Empleado en el sector bancario: 'Las empresas te vienen a buscar'Durante tres años preparó oposiciones al Banco de España, compaginándolo con trabajos de poca importancia. No consiguió aprobar y Julián López, madrileño de 33 años, tomó la decisión de no dedicarle más tiempo a estas oposiciones, así que se embarcó en la aventura del máster en Dirección de Empresas en el Instituto de Empresa. Acabó en diciembre de 2000 y ahora disfruta de una prometedora carrera financiera en Londres. 'Sabía que quería dedicarme al sector de la banca, pero necesitaba actualizar conocimientos y reciclarme en consonancia con el mundo real'. Asegura que cuando finalizas un máster, al menos en su caso, las empresas 'te vienen a buscar'. Se considera afortunado porque en el último mes antes de finalizar el MBA ya realizó las pruebas en la entidad en la que ahora trabajar. En su caso, además de empleo, consiguió otro logro: 'aprendí a saber comunicarme', una herramienta que le ha servido para mejorar el desarrollo de su carrera profesional.Álvaro del Coso. Alumno del MBA de Esade: 'Es una inversión que amortizas siempre'En dos semanas se marcha a Chicago a concluir el máster en Dirección de Empresas que estudia en Esade. Álvaro del Coso tiene 30 años, estudió Derecho y tiene experiencia laboral como asesor fiscal. La necesidad de estudiar un máster surgió precisamente por la demanda de los clientes a los que prestaba sus conocimientos fiscales. 'Cada vez me pedían más asoramiento en temas de marketing y de otras áreas empresariales y veía que me faltaban conocimientos en estos temas', explica.Ha invertido 45.000 euros en el máster, pero no ha dejado de trabajar. Para cuando acabe de estudiar ya le espera una oferta de trabajo. 'Es una inversión que amortizas siempre, y no sólo por el sueldo y los conocimientos que adquieres, sino también por la agenda de contactos y de relaciones que consigues. Hay que saber aprovecharlo', señala Del Coso, que considera que un máster da un valor añadido a cualquier currículo. 'Es una manera de diferenciarte de los demás'.Sergio Royuela. Director comercial de MPO Ibérica: 'Ahora puedo desarrollar estrategias'Por casualidad comenzó a trabajar en actividades comerciales y ahí empezó a fraguar su futuro. Sergio Royuela, de 37 años, se había licenciado en Derecho, pero tras ejercer durante un breve espacio de tiempo quedó desencantado y decidió cambiar el rumbo. Llevaba cinco años como comercial, 'y tenía la experiencia del día a día', pero le faltaba conocimientos técnicos. Empezó el Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial de Esic. 'Me sirvió para romper esquemas. Con mi trabajo de antes estaba acostumbrado a apagar fuegos, pero no me daba tiempo a desarrollar estrategias'. Necesitaba ese empujón. Dentro de la empresa en la que trabaja, MPO Ibérica, 'pude poner en práctica lo aprendido'. Además, señala que con un máster siempre se mejora en un 25% el sueldo.Beatriz González. Directora comercial en Unión Fenosa: 'Me siento más segura en el trabajo'Estaba destinada en Moldavia como directora comercial de Unión Fenosa y, a pesar de tener un puesto directivo, Beatriz González, ingeniera industrial energética de 36 años, necesitaba tener una formación técnica sobre el mundo empresarial. Se decidió a estudiar durante un año el Máster en Dirección de Empresas, que imparte el Instituto Universitario de Posgrado, a través de internet. 'Me hice a la idea de que estudiar a distancia, y una vez acabado puedo decir que el nivel de exigencia ha superado mis expectativas'. Trabajaba y todos los días tenía que robar tiempo a su familia para conectarse a la red durante al menos dos horas. 'Requiere de mucho sacrificio, organización y constancia, pero también de mucha ayuda por parte de la familia'. Reconoce que una vez finalizado, 'se siente más segura en el trabajo'. Y añade que en su caso no se trataba de buscar una promoción, aunque señala que tener un máster está muy bien valorado dentro de las empresas 'y es una inversión a largo plazo'.Patricia Cauqui. Empresaria: 'No he ganado en salario, pero sí en seguridad' Estudió Periodismo y Marketing. Después de pasar cinco años fuera de España realizando reportajes sobre países en vías de desarrollo, entró a trabajar en Vía Digital como jefa de marketing de contenidos. Más tarde fue jefa de comercio electrónico en Ya.com y en Viajar.com. Con esta prometedora trayectoria, Patricia Cauqui, que ahora cuenta 34 años, decidió dar un giro a sus carrera. 'Quería tener una visión más global del negocio y centrarme en temas sobre coaching (entrenamiento) de ejecutivos'. Así que tras estudiar un Máster en Psicología Deportiva, optó hace dos años por hacer el Máster en Dirección de Empresas en Esade, en el que invirtió 42.000 euros. Y ha salido ganando. 'No en salario, pero si en seguridad. Tenía muchas lagunas financieras, de operaciones, de clientes. Antes improvisaba, ahora analizo los distintos puntos de vista', afirma. En estos momentos, tiene su propia empresa de coaching y emplea este tipo de herramienta con alumnos de Esade en Madrid y Barcelona.

El tradicional MBA pierde peso

Casi un 4% de la oferta de empleo valora que el candidato tenga un programa de posgrado. De momento, no es requisito indispensable, pero cada vez va teniendo más calado sobre todo en los puestos de responsabilidad. Según la última edición del informe Infoempleo, la valoración de los cursos de posgrado en la oferta de empleo no es homogénea y depende de la categoría profesional asociada al puesto. Tan sólo el 1,3% de la oferta dirigida a empleados valora esta formación, frente al 11,4% de los puestos directivos.En función del momento en el que se estudia, un máster puede facilitar la inserción laboral, sobre todo en la fase inicial de la carrera profesional, o puede ser un garante de empleabilidad, a través del desarrollo de habilidades directivas o de conocimientos especializados.La demanda del tradicional MBA va perdiendo peso en favor de los programas más especializados. Así por ejemplo, en el área comercial, recursos humanos y dirección general ha disminuido la demanda del MBA. En el caso de los directores generales sobre todo se observa, según el citado estudio, un gran interés por los programas focalizados en sectores específicos, que desplaza la gestión generalista. De forma tradicional, departamentos como asesoría jurídica, calidad o recursos humanos valoran mayoritariamente programas en materias propias de dichas áreas. Sin embargo, otro tipo de áreas como compras, producción o comercial se inclinan en mayor medida hacia el tradicional máster en Dirección de Empresas.

Especializados

¦bull; EAE. La Escuela de Administración de Empresas ha puesto en marcha para este año cuatro nuevos MBA, especializados en: Finanzas, Marketing, Recursos Humanos y Empresas Agroalimentarias. El precio es de 11.800 euros. Además, la escuela va a impartir este curso por primera vez el Máster Supply Chain & Logistics. Con un precio de 5.900 euros, se desarrollará a partir del próximo mes de junio. El programa se centra en cuatro aspectos fundamentales para el ejecutivo: formación con metodologías y técnicas funcionales, desarrollo personal, aportación de información estratégica para la toma de decisiones y aspectos relacionados con a la innovación y la creatividad. También en junio empezará el Máster of International Business & Management.¦bull; IDE-Cesem. Esta entidad incorpora una novedad a su Executive MBA, ya que este año, además de a distancia, también lo imparte on-line a partir del próximo mes (4.800 euros). Además, en octubre pondrá en marcha la primera edición del Máster Integrado en Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, que se podrá cursar de manera presencial (8.500 euros), a distancia (5.500) y también on-line (6.500).

Archivado En

_
_