_
_
_
_
_
Sanidad pública

Los consumidores reclaman que los servicios mínimos sanitarios se costeen con el IRPF

La Unión de Consumidores de España (UCE) señaló ayer la prioridad de mantener el sistema sanitario público basado en la universalidad y gratuidad en el acceso para todos los ciudadanos que, en su opinión, debe ser costeado a través de impuestos directos, como el tributo sobre la renta de las personas físicas, por ser de carácter progresivo (paga más el que más gana).

Pero los representantes de la UCE también tuvieron palabras ayer para los gestores de las comunidades autónomas. A su juicio, las comunidades interesadas en ampliar el nivel mínimo de prestaciones sanitarias que garantiza el Estado, la llamada cartera de prestaciones, deben realizarlo a cargo de recursos tributarios ya transferidos (tabaco, alcohol, carburantes y electricidad).

El portavoz de los consumidores, Dacio Alonso, afirmó en la presentación de las propuestas de la asociación, que el sistema de financiación de la sanidad pública no puede limitarse a 'peleas políticas y planteamientos partidistas', sino que debe llegar hasta los consumidores, los 'grandes ausentes' del debate sanitario, pese a ser los 'propietarios del sistema público'.

La asociación de consumidores señaló además, que la financiación sanitaria no es un problema coyuntural sino que debe asegurarse un modelo sostenido en el tiempo, para el que facilitó una serie de medidas, como la obligatoriedad de un mínimo de diez minutos de atención para cada cliente en sanidad primaria, garantizar los tiempos máximos de espera de los pacientes y la apertura de los centros de salud y quirófanos en horario de tarde.

La mejora del sistema sanitario español pasa también, según la UCE, por garantizar la libre elección de especialista y de hospital por parte de los usuarios. Además, solicita la creación de una agencia de evaluación de la calidad asistencial del sistema sanitario público y de su gestión económica en el que participen las distintas administraciones.

Las propuestas presentadas por Alonso serán presentadas en los próximos días a los Ejecutivos central y autonómicos, con el fin de 'alcanzar un Pacto por la Calidad y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Español'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_