Solbes define la opa como una operación 'puramente económica'
El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, considera que 'nadie tiene dudas de las razones económicas' de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Además, el ministro ha señalado que el Ejecutivo 'podría estar a favor' de la operación si el sistema resultante 'es más eficiente' y se respeta 'la competencia'.
Pedro Solbes, ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, aseguró ayer que la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa es una operación planteada en 'términos económicos' y que el Ejecutivo la analizará como tal, 'con criterios económicos, de eficiencia de mercado y competencia'.
El ministro de Economía valoró la operación durante la inauguración de la LX Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica y restó importancia a las supuestas razones políticas de la opa: 'se puede estar de acuerdo o no en las razones económicas, se puede ser o no favorable a la misma, pero yo creo que los argumentos políticos son los que menos han jugado'.
Además, Pedro Solbes ha asegurado que el Gobierno, 'podría estar a favor de la opa', siempre que el sistema resultante 'sea más eficiente y respete la competencia'. En caso contrario, añadió, 'no lo estará'.
Acerca de la posibilidad de una nueva oferta por la eléctrica española, Solbes ha afirmado que si 'hay una operación X, incluso con una empresa extranjera que técnicamente, en términos de eficiencia y en términos de mercado, es mucho mejor, diría que es una buena idea'. Sin embargo, el ministro ha puntualizado: 'suscitar este tipo de planteamientos sin que sepamos de lo que estamos hablando parece más una rabieta que otra cosa'.
Además, el ministro de Economía considera que, si se mira la prensa internacional, esta iniciativa empresarial está encajada dentro de un tipo de operaciones que se están dando en toda Europa.
Sobre la compra realizada el pasado viernes por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, quien adquirió 50.000 acciones de la eléctrica, Pedro Solbes asegura que 'no opina sobre conductas personales' ya que 'cada uno puede tomar las decisiones que considere pertinentes'. El viernes 2 de septiembre, Manuel Pizarro duplicó su paquete accionarial en Endesa que, actualmente, asciende a 100.004 títulos de la eléctrica.
Reacciones políticas
Los gobiernos autonómicos también han reaccionado a la oferta de adquisición sobre la primera eléctrica española. El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha mantenido contactos con directivos de Gas Natural con el fin de que la opa no afecte a las inversiones previstas por Unelco, la filial de Endesa en las islas.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha anunciado que exigirá al Gobierno garantías e información sobre el mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo de las industrias de Endesa en la Comunidad Autónoma. En Galicia, el consejero de Industria e Innovación, Fernando Blanco, ha asegurado que 'sea cual sea' el resultado de la opa, la Administración gallega trabajará para que la operación no suponga 'ninguna amenaza' para los proyectos que ya están en marcha como las plantas de ciclo combinado de Endesa en As Pontes y de Unión Fenosa en Arteixo.
Opinión de los consumidores
El mayor consumidor industrial de gas, el sector cerámico, ha mostrado su preocupación por la opa. La patronal Ascer ha calificado de 'muy negativa' la operación al considerar que 'endurece y limita todavía más la poca competencia existente en el mercado energético español'. Según ASCER, que agrupa a más de 200 empresas, Gas Natural podría reforzar su posición en el escenario energético español, que cada vez cuenta con menos operadores, 'dejando en mínimos la capacidad de libre elección de suministrador y limitando la posibilidad de negociaciones de las empresas cerámicas con los diferentes proveedores'.
Por su parte, la Unión de Consumidores de Euskadi entiende que el operador resultante contaría 'con fuerza suficiente' para situarse 'de forma competitiva' en los mercados internacionales y poder ofertar en España 'tarifas más atractivas'.
Sevilla: 'Deben decidir los accionistas'
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado que tras la presentación de la opa por parte de Gas Natural, corresponde a los accionistas de la eléctrica responder.En declaraciones a la Cadena Ser, Jordi Sevilla, explicó que, después de los accionistas, deben pronunciarse la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia y 'si se llega a ese nivel', el Gobierno 'deberá decidir' y garantizar las condiciones para que los usuarios 'también salgan beneficiados'.En el caso de que la operación salga adelante, el ministro de Administraciones Públicas, asegura que 'se pondrá el presidente que los accionistas quieran'. Además, Sevilla afirma que 'no cree que el presidente del Gobierno tenga ningún amigo de pupitre para ponerlo ahí'.Jordi Sevilla también ha criticado al Partido Popular por las divergencias de criterio que, a su juicio, existen entre sus líderes nacionales y el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, quien pidió que no se valore la operación a nivel territorial sino en términos económicos.
Sindicatos y partidos discrepan sobre la operación
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que la opa abre 'interesantes expectativas para el sector energético español'. Según Méndez, en el mapa empresarial resultante, España podría mejorar su posición a nivel mundial. Además, considera que 'deberá ser la administración y sus órganos supervisores quienes velen para que la opa respete las reglas de la competencia'.2 Comisiones Obreras (CC OO) solicita una reunión urgente con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y con la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, para tratar las consecuencias de la opa en el sector energético y sus posibles repercusiones para los trabajadores.3 El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, acusa al Gobierno de Manuel Chaves de asistir al debate sobre la opa de Gas Natural como 'convidado de piedra' ya que, en su opinión, no tiene peso en España a nivel político y económico. Arenas reclama a Chaves que aclare desde dónde se va a dirigir una compañía que fue netamente andaluza como Sevillana de Electricidad.4 El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, considera que la operación es puramente empresarial. En su opinión, si hubiera tenido 'connotaciones políticas' se habría puesto de manifiesto que 'el Gobierno catalán le gana la baza al Ejecutivo regional' de Esperanza Aguirre quien 'se muestra incapaz de defender los intereses de la Comunidad de Madrid'.