Google contrata publicidad en revistas para sus clientes 'online'
El rey de las búsquedas en internet, Google, quiere ampliar su negocio de publicidad más allá del terreno online, donde se maneja como pez en el agua. La compañía, que actualmente obtiene el 90% de sus ingresos de la venta de publicidad en la red, ha empezado a comprar páginas en revistas especializadas como PC Magazine y Maximum PC y está revendiéndolos a media docena de compañías clientes a precios sustancialmente inferiores a las tarifas oficiales de las publicaciones.
Según reconoce el portavoz de la compañía Michael Mayzel se trata de una prueba limitada, que forma 'parte de un esfuerzo para desarrollar nuevas formas de publicidad'. Pero algunos directivos de la industria ven en esta experiencia un primer paso de Google para extender sus tentáculos publicitarios a otras formas de medios de comunicación.
El estreno de los Adwords de Google fuera de la red se produjo ayer a través de PC Magazine. Cinco empresas aparecieron en una página que contenía la frase Ads by Google. Los anuncios saldrán también publicados en la edición del 20 de septiembre de esta popular revista informática.
La gran ventaja que Google podrá ofrecer a sus anunciantes, según reconocen distintos analistas de la industria, es la reducción de costes que supondrá estar presente en revistas y periódicos al comprar íntegramente al buscador la página y repartir los costes entre un buen número de espacios.
Jason Young, presidente de internet y de publicaciones de tecnología de consumo de Ziff-Davis, el editor de PC Magazine, asegura que esta iniciativa permitirá a la revista vender anuncios a empresas más pequeñas a las que antes no podían llegar. 'Estamos emocionados pensando que nuestra revista va a ser presentada a la fantástica base de clientes online de Google compuesta por cientos de miles de pequeños anunciantes ', añade Young.
Subastar espacios publicitarios
Google ha decidido por ahora cobrar a sus clientes una comisión fija por gestionarles la publicidad impresa, siguiendo el modelo clásico de intermediario, pero hay quien sospecha en el sector que estudia otras fórmulas como subastar espacios publicitarios o incluso establecer tarifas especiales para anunciantes en función de la reacción del público. Es decir, cobrar por resultados como actualmente se hace en internet.Los directivos de Google creen que los medios tradicionales en EE UU emularán a los buscadores con técnicas de subasta de anuncios. Pero Jason Young, de PC Magazine, es de la opinión que 'el mundo de los medios impresos es un mundo CPM (cuota fija por cada 1.000 lectores) y se quedará así para el futuro previsible', informa The New York Times.