_
_
_
_
_
Divisas

Los efectos de Katrina catapultan al euro

Hay analistas que ya están haciendo previsiones sobre de qué manera va afectar a la economía de EE UU el huracán Katrina, que ha azotado la costa estadounidense del Golfo de México. Lehman Brothers ha bajado sus estimaciones de crecimiento del PIB del 4,1% inicial al 3,8%. Bear Stearns, por su parte, lo ha colocado en el 3,5% (antes estimaba un 4,5%). 'La clave de los efectos indirectos sobre el crecimiento de la economía radica en el largo tiempo que llevan los precios energéticos altos. Serán necesarios más de tres meses para que la producción vuelva a ser normal, como ya ocurrió con el huracán Iván el año pasado', comentó John Ryding, de Bear Stearns, en una nota a sus clientes y que fue recogida por Bloomberg.

En el mercado han crecido las especulaciones que apuntan a que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, pudiera ralentizar las subidas del precio del dinero. Quedan tres reuniones hasta que finalice el año, y hay quien opina que sólo incrementará los tipos en una ocasión.

Todo esto, ha desembocado en una alta debilidad del dólar frente al euro. El billete verde ha cerrado la peor semana frente a la moneda única en 10 meses tras caer el 2%. El viernes el euro se cotizaba a 1,2538 dólares, que es el nivel más alto desde mayo pasado. Con ello, la moneda reduce su caída en el año al 7,50%, cuando en julio alcanzaba el 12%.

'No creo que el dólar tenga una recuperación fácil', comentó Daniel Katzive, de UBS Securities a Bloomberg.

Esta firma de inversión acaba de bajar sus previsiones para el dólar. A su juicio cotizará en 1,27 euros en un mes y en 1,29 en tres meses, frente a unas estimaciones anteriores de 1,23 y 1,25 euros, respectivamente.

Deuda

La rentabilidad de los bonos europeos sigue en mínimos históricos. El viernes, el activo alemán a 10 años cayó al 3,057% y el español al 3,035%. El mercado de renta fija descuenta que los altos precios del petróleo dañarán el crecimiento económico.

Archivado En

_
_