Alierta viaja a Colombia para tantear el mercado de telefonía fija
El presidente de Telefónica, César Alierta, está haciendo las maletas para ir en persona a Colombia a tantear el negocio de telefonía fija en el país. El acuerdo entre el Gobierno colombiano y Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil, para que este último se convierta en dueño de una participación mayoritaria de la principal operadora del país, Colombia Telecom, ha desatado los movimientos y las negociaciones en esta nación.
Telefónica es dueña de la segunda operadora de telefonía móvil del país, pero no tiene ninguna filial de telefonía fija. Y la operadora no desdeñaría la oportunidad de entrar en este negocio, aunque no a cualquier precio.
Varias posibilidades
Una de las posibilidades de entrada es una contraoferta para hacerse con el paquete al que aspira Slim en Colombia Telecom. Otra, comprar dos firmas locales que están deseosas de cambiar de manos, las empresas públicas de Bogotá y Medellín. La última, aliarse con ellas y hacer una oferta conjunta por Telecom. También es posible, por supuesto, que Telefónica no mueva ficha.
Sea cual sea el resultado, Alierta quiere estudiar el proceso personalmente. Mañana tiene una cita en Medellín con el alcalde de esta ciudad y el de Bogotá. Los resultados del encuentro son inciertos todavía, pero en diversos estamentos de Colombia hay un verdadero clamor en contra de la entrada de Slim en Telecom.
Hasta el auditor general del país ha cuestionado la falta de transparencia y los puntos débiles del acuerdo al que se ha llegado con el magnate mexicano, aunque su informe no es vinculante para el Gobierno. Por todo ello, sobre todo la empresa pública de Bogotá está siendo presionada para presentar una contraoferta y no le vendría mal la ayuda de Telefónica.