Telefónica lanza en México la mayor emisión de deuda de una firma extranjera
Es la cuarta filial de Telefónica Móviles por importancia, aporta 5,8 millones de clientes y en ella están puestas grandes esperanzas de crecimiento, pero también es la más costosa y debe empezar a financiarse sola. A través de su filial financiera, Telefónica Móviles México ha puesto en marcha la mayor emisión de deuda de una empresa extranjera en el país.
México es la principal apuesta en la que está embarcada Telefónica Móviles. El objetivo es que los resultados conseguidos en este país igualen pronto y hasta superen los de Brasil, hasta ahora la joya de la corona latinoamericana de la operadora española. Pero la jugada no está saliendo barata. La competencia con el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la primera fortuna de la región y de la mayor compañía celular de Latinoamérica, es dura y las inversiones que la pelea requiere, costosas.
Por el momento, los fondos que han sufragado el negocio en México han salido de bolsillos ajenos o de financiación bancaria, pero la situación va a cambiar. Telefónica Finanzas México, filial de la operadora celular en este país, ha iniciado los trámites para realizar una emisión de deuda en el mercado local. Se trata de su primera incursión en este campo y lo hará por una cuantía de 12.000 millones de pesos, algo más de 900 millones de euros, en lo que supone la mayor colocación realizada hasta la fecha por una empresa extranjera en México.
Fuentes de la compañía aseguran que la emisión supone una muestra de confianza en el mercado local, aunque también tiene beneficios para ella. Por un lado, la colocación aleja el riesgo de la matriz. Por otra, sigue los pasos de la política iniciada por Telefónica y mantenida luego por Móviles de tratar de endeudarse en moneda local, para evitar peligros y tener una cobertura natural -y gratuita- en caso de devaluación de la moneda.
Pero el riesgo no se ha podido evitar del todo. Telefónica aparece como garante de la emisión para aliviar cualquier duda de los inversores y, a la vez, conseguir que la colocación obtenga los mejores precios en el mercado, algo que no sucedería si el responsable último fuera la todavía deficitaria Telefónica Móviles México. El mejor ejemplo de que la garantía de la matriz funciona es que Standard & Poor's ha asignado la máxima calificación en su escala nacional para la deuda que quiere emitir la filial mexicana.
Con esta bendición y la abundante liquidez que los expertos dicen que existe en estos momentos en el mercado mexicano de deuda, Telefónica Móviles confía en conseguir tipos de interés atractivos para este nuevo pasivo. En cualquier caso, la colocación no se hará de una sola vez, sino que se ha dividido en tres tramos de 300 millones cada uno.
Si el mercado es favorable, la emisión del primer tramo podría realizarse este mismo año y las dos restantes se dejarían para más adelante. Con todo, fuentes cercanas a la colocación aseguran que la emisión se ha hecho por un importe muy elevado para no tener problemas en el futuro con posibles necesidades de financiación, pero que podría darse el caso de que no sea necesario vender la totalidad o una parte relevante de la deuda.
Esta indeterminación es posible porque los nuevos fondos no tienen un destino específico; se utilizarán para cubrir las necesidades de financiación y para diversificar la base de inversores de la compañía.
La emisión de deuda se pone en marcha cuando Telefónica Móviles México lleva ya varios años de dura competencia en el país. Hasta el año pasado, la estrategia de la operadora se basó en una fuerte inversión y una apuesta sin miramientos hacia los gastos comerciales para ganar clientes y arrebatárselos a la compañía de Carlos Slim.
El resultado ha convertido a Telefónica Móviles México en la filial más deficitaria del grupo, con pérdidas de más de 550 millones de euros en 2004. En los tres últimos ejercicios, el déficit acumulado supera los 1.250 millones.
Para este año la estrategia ha cambiado. De la apuesta se pasa a la consolidación y a la rentabilización del negocio. El primer paso se ha dado con las inversiones, que se recortan a la mitad.
Otro ejemplo de la nueva estrategia ha sido la limpieza de clientes realizada en el último trimestre. Telefónica Móviles ha eliminado 300.000 altas para depurar las cifras y ajustarlas más a la realidad del mercado, sobre todo porque la guerra entre la española y Slim ha creado grupos de consumidores muy poco fieles que van de una a otra en función de las ofertas.
Chile. La venta de Smartcom revaloriza el espectro de la empresa española
Que Carlos Slim se haya hecho con la filial de móvil de Endesa en Chile no es una buena noticia para Telefónica Móviles, pero sí lo ha sido el proceso de venta de esta firma.Además de Slim, a la puja concurrieron otras compañías que demostraron que el negocio celular es apetecible en Chile y que hay empresas dispuestas a entrar. Y eso a Telefónica Móviles le viene muy bien, entre otras cosas porque debe vender una parte de su espectro en el país para cumplir las condiciones impuestas para su fusión con Bellsouth.Por eso, aunque Telefónica Móviles tiene de plazo hasta junio de 2006 para vender, los ejecutivos de la firma en el país han comenzado a moverse para ver si es conveniente aprovechar el interés que ha despertado la operación de Smartcom.En cualquier caso, Telefónica Móviles no está obligada a vender lo que supone el 30% de su red a un nuevo entrante, así que también tiene que decidir si prefiere un mejor precio o evitar que entre un nuevo competidor en el mercado. Además, la española tiene varios recursos judiciales que deben decidirse antes de la venta.