_
_
_
_
Crecimiento

Leve desaceleración del PIB en EE UU mientras la actividad de la UE se mantiene

La economía norteamericana se ha desacelerado en el segundo trimestre del año. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situó en el 3,3%, frente al 3,8% registrado un trimestre antes según indicó ayer el Departamento de Comercio. Sin embargo, el dato es, con mucho, superior al crecimiento del 1,1% de la zona euro para el mismo periodo del año, que se redujo una décima frente al primer trimestre del año.

Las previsiones de los analistas pronosticaban un crecimiento en EE UU entre abril y junio del 3,4%, una décima más que el dato revisado. Pese a este retroceso, el crecimiento de la primera economía del mundo sigue siendo robusto, a pesar de las continuas alzas en el precio del petróleo.

Los sectores económicos que más aumentaron su actividad fueron el consumo privado, las exportaciones, el equipamiento y el software, las inversiones residenciales y el gasto público, mientras que las cifras de inversión privada fueron peores de lo previsto.

Otro de los datos más favorables ha sido que el fuerte déficit comercial estadounidense ha moderado su progresión, ya que el valor de las exportaciones ha sido superior al de las importaciones.

Por su parte, el crecimiento del PIB de la zona euro fue del 0,3% en el segundo trimestre en términos intertrimestrales, según comunicó ayer la oficina de estadísticas europea, Eurostat. En tasa anual, el avance se situó, tras la revisión de ayer, en el 1,1%, una décima por debajo de lo previsto inicialmente. En el conjunto de la Unión, el crecimiento del segundo trimestre alcanzó también el 0,3%, un punto por debajo del incremento de la economía en el primer trimestre del año. Por su parte, el crecimiento interanual hasta junio se situó en el 1,3%.

La Comisión Europa mantiene una previsión de crecimiento para el tercer trimestre entre el 0,2% y el 0,6%. Mientras, para el cuarto trimestre del año la horquilla se sitúa entre el 0,4% y el 0,8%, la más elevada desde finales de 2000.

Los resultados del segundo trimestre indican una suave recuperación de la economía europea. Además, se observan leves indicios de mejoría en la actividad de Francia y Alemania, principales locomotoras de la UE.

Archivado En

_
_