_
_
_
_
_
Deceso

Fallece Rafael Termes, el banquero de la ética y el liberalismo

Rafael Termes Carreró (Sitges, Barcelona) falleció ayer en Madrid a los 86 años. Este ingeniero industrial, ex presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y consejero de Banco Popular, dedicó toda su vida a banca, la ética, la defensa del liberalismo y el Opus Dei, del que era miembro numerario desde 1940.

Termes fue el primer presidente de la AEB, cargo que ocupó entre 1977 y 1990. Desde esta posición jugó un papel crucial como interlocutor ante el Banco de España en la gestión de la crisis bancaria de los años ochenta. Además fue espectador de excepción de las tradicionales reuniones de los siete grandes, el foro desde el que las mayores entidades bancarias del país dirigían los hilos del sistema financiero.

Su cruzada liberal le llevó a erigirse en representante de la banca a favor de la democracia durante la manifestación de condena por el frustrado golpe de Estado del 23-F en el año 1981. Pero también dedicó sus esfuerzos a criticar con dureza la política económica del gobierno socialista de Felipe González y defender la privatización de las empresas públicas, incluida la banca.

Tras abandonar la presidencia de la AEB, Rafael Termes nunca ha dejado de estar en activo. Sus amigos destacan su férreo sentido de la ética y de la moral y su tremenda capacidad de trabajo, una actitud que mantuvo hasta pocos días antes de su fallecimiento. 'Hasta última hora, sus dos secretarias del Edificio Beatriz (la sede del Banco Popular) trabajaban sin parar', comenta uno de sus amigos y ex compañero.

Termes llegó a Madrid en 1964 procedente de Barcelona, donde desde 1955 desempeñaba el cargo de consejero regional del Banco Popular Español. Dos años más tarde fue nombrado consejero delegado del Popular, puesto que ocupó hasta 1977.

Otra de sus grandes pasiones fue la enseñanza. En 1958 participó en la fundación del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), donde ha sido desde entonces profesor de Finanzas. También era presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera (CIIF) del IESE.

Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la de Ciencias Morales y Políticas, en los últimos años ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas económicos, sociológicos y éticos.

Termes poseía, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Era Caballero de la Legión de Honor y Premio Gold Mercury Award en Economía 2003.

En medio de su frenético ritmo de trabajo, sólo se tomaba de vez en cuando un respiro para escaparse a practicar una de sus aficiones preferidas, el montañismo, preferentemente a la Sierra de Gredos, Guadarrama o los Pirineos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_