_
_
_
_
_
Textil

Inditex dice que el bloqueo de los textiles chinos no afectará a sus resultados

Inditex, el primer grupo textil español y uno de los principales del mundo, considera que el bloqueo por parte de la Unión Europea a algunas categorías de productos textiles procedentes de China no afectará a las colecciones de las firmas del grupo ni a su cuenta de resultados, han informado fuentes de la compañía.

"Nuestra estructura es muy diferente a la de otras compañías del sector, porque nos abastecemos de diferentes mercados y además nos hemos ido anticipando al problema suscitado entre la UE y China", argumentaron. La aseveración de que el bloqueo no influirá en gran medida en la estrategia del grupo se debe a las reducidas compras en el país asiático y porque produce en "proximidad", es decir, el volumen más importante de importaciones procede de Europa.

En concreto, la multinacional textil importa alrededor de un 70% de Europa, mientras que las compras a China "tan sólo" alcanzan el 15% de la producción, por lo que las restricciones para los textiles de este país "supondrán un impacto muy limitado" para la compañía, subrayaron.

Concretamente, en 2004 el 52% de la producción procedió de España y Portugal, así como de otros países miembros de la Unión Europea y Marruecos, mientras que el 18% se importó de otros países de Europa. La compañía explicó que el 27% de su producción procede de Asia y el restante 4% es importado de otros países del mundo.

El grupo presidido por Amancio Ortega basa su modelo de negocio en competir en el tiempo y no en el precio, es decir, en dar rápidamente salida a sus productos, ya que "la moda es perecedera y es conveniente acortar los plazos", por lo que aboga por comprar en mercados próximos, aunque sea más caro. "Si el producto está en el momento adecuado no importa pagar más", afirmaron.

Las mismas fuentes destacaron la "gravedad" del tema que se ha desencadenado al sobrepasar las cuotas de importación, aunque confiaron en que las instituciones gestionen de la mejor forma posible el asunto para que el impacto sea mínimo en el sector textil. "Seguiremos de cerca los acontecimientos", insistió la compañía, que confió en que a corto plazo la tendencia no derive en un mercado proteccionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_