Los países de la UE flexibilizarán las cuotas para que entre el textil chino retenido
Los Veinticinco han aceptado hoy flexibilizar las restricciones a los textiles procedentes de China para que puedan entrar todas las mercancías que están retenidas en las aduanas de la Unión Europea, y reclamaron a la Comisión que pacte con China una "solución urgente" a la crisis provocada por el desbordamiento de las cuotas. Un equipo de expertos en Comercio del Ejecutivo comunitario viajó esta tarde a Beijing para negociar con las autoridades del país asiático.
El comité textil de la Unión, donde están representados los Estados miembros y la Comisión, se reunió hoy de forma extraordinaria para intentar desbloquear la situación. Durante el encuentro se registró de nuevo un enfrentamiento entre los países que no tienen industria textil y sí grandes cadenas de distribución -como Suecia, Países Bajos o Dinamarca- que defendieron un aumento de las cuotas, y los países productores -como España, Italia o Francia- que exigieron que se respeten las restricciones pactadas entre Bruselas y Beijing el pasado 10 de junio.
No obstante, incluso España o Italia admitieron la posibilidad de aplicar cierta "flexibilidad" con los artículos que se amontonan en las fronteras de la UE, según han informaron fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los Veinticinco ya pactaron a principios de agosto flexibilizar la cuota de jerseys chinos, que fue la primera en superarse, pero desde entonces la situación ha empeorado y los problemas afectan también a pantalones, blusas, sujetadores, camisetas e hilo de lino.
El Ejecutivo comunitario puso sobre la mesa tres posibilidades de flexibilización que pretende negociar con los chinos: utilizar parte de la cuota de 2006; transferir a jerseys y pantalones las cuotas de otros productos cuyas importaciones se encuentran muy por debajo de los umbrales pactados, como la ropa de cama o la mantelería; o permitir la entrada de todos los productos encargados antes del 12 de julio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo con China, tal y como ha pedido la patronal de los distribuidores, EuroCommerce.
Importantes divergencias
La Comisión reconoció que existen "importantes divergencias" entre las posturas de los Estados miembros y aseguró que su misión es encontrar un difícil "equilibrio" que, a su juicio, ya cristalizó en el acuerdo de junio. "En la reunión hubo un acuerdo claro y general sobre la urgencia de (resolver) la situación de las importaciones textiles procedentes de China que se encuentran bloqueadas. Ha habido un acuerdo claro y general sobre la necesidad de una solución", recalcó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.
El comisario de Comercio, Peter Mandelson, que no estuvo presente en el encuentro, expresó su satisfacción por el hecho de que todos los Estados miembros hayan reconocido la "urgencia" de encontrar una "solución pragmática" para lo que supone un "serio fallo" en la aplicación del acuerdo entre China y la UE para reintroducir las cuotas en el textil.
Mandelson aseguró que este acuerdo "sigue en pie". "El acuerdo responde, de común acuerdo con los chinos, a la necesidad temporal a corto plazo de responder a las presiones políticas y los enormes miedos de la opinión pública a que las exportaciones de textiles chinos se tragaran los mercados europeos y desplazaran los productos de otros países en vías de desarrollo", dijo.
Asimismo reconoció que las protestas de los distribuidores no son injustificadas, aunque recordó que el pacto con China se preparó durante "meses y no días" y que todo el mundo lo aceptó "con los ojos bien abiertos". Sólo Suecia y Dinamarca rechazaron expresamente en su momento la reitroducción de las cuotas.
La negociación entre los expertos de Bruselas y las autoridades chinas está prevista para mañana a las 14:00 horas (8:00 hora local española) y se desconoce su duración. El próximo lunes, la Comisión hará llegar a las capitales una propuesta marco y el miércoles tendrá lugar una nueva reunión del comité textil en la que se decidirá qué hacer finalmente.
Cuotas desbordadas
Hasta ahora se ha suspendido la concesión de licencias de importación para jerseis, pantalones, blusas, sujetadores, camisetas e hilo de lino porque todas estas categorías han superado su cuota de 2005. Es decir, sólo 2 meses y medio después que se firmara el acuerdo textil entre China y la UE se ha desbordado la cuota para 6 de las 10 categorías pactadas.
Un total de 6,47 millones de camisas, pantalones o jerséis chinos se encuentran bloqueados en los puertos españoles al superarse la cuota pactada, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria.
En concreto, a día de hoy, la cantidad de jerséis bloqueados a la espera de licencia asciende a 5,3 millones de unidades, mientras que la de pantalones es de 1,16 millones y la de camisas, de 16.860.
Estas cifras no coinciden con las ofrecidas por el Ministerio francés de Comercio Exterior, que asegura que España es el país de la UE con más productos retenidos, con 15,9 millones de jerséis, 1,16 millones de pantalones y 16.860 camisas.
París calcula que en los puertos franceses hay retenidos 5,9 millones de jerséis, 1,2 millones de pantalones y 79.400 camisas, mientras que en el conjunto de la UE aguardan 58,6 millones de jerséis, 16,5 millones de pantalones y 272.200 camisas.