El cuestionado A-350 tira de Airbus para luchar con Boeing
Airbus mantiene la pugna con Boeing por ser el primer fabricante de aviones del mundo este año gracias, en buena parte, al A-350, un modelo muy cuestionado y que todavía no ha empezado a producirse.
Un avión, el A-350, que no realizará sus primeros vuelos hasta 2010, cuyo lanzamiento industrial todavía no se ha producido y que ha centrado el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Europea por ayudas a la industria aeronáutica, puede convertirse en el mejor arma de Airbus para mantener la pugna con Boeing por ser el primer fabricante del mundo de aviones.
EADS, que controla el 80% de Airbus, y BAE Systems, con el 20% restante, aprobaron el proyecto A-350 a finales del pasado año, un avión de tamaño medio que requerirá una inversión aproximada de 4.600 millones de euros y cuyo inicio de producción está previsto para el próximo mes. El grupo europeo se vio obligado a fabricarlo en respuesta al 787 de Boeing, que estará en el mercado en 2008.
A pesar de que el primer vuelo del A-380, el avión comercial más grande del mundo, realizado este año, ha centrado la atención sobre Airbus, el mercado ha atendido más al desarrollo del programa A-350.
A principios de año, el director de ventas de Airbus, John Leahy, declaró que la compañía preveía alcanzar los 100 pedidos por el A-350, que tiene un valor de catálogo aproximado de 140 millones de dólares unidad.
Esas previsiones se han doblado. La empresa confía ahora en alcanzar los 200 pedidos a finales de año. De momento, ha recibido más de 130, según estimaciones de un portavoz de la compañía (EADS todavía no incluye el modelo A-350 de forma independiente en sus informes de pedidos y entregas de aviones comerciales); sólo en la feria aeronáutica de Le Bourget, celebrada en junio, Airbus anunció casi un centenar de órdenes de compra del A-350. Boeing, según informa en su listado de órdenes de compra y entregas, ha recibido hasta agosto 87 pedidos por el 787.
Durante este año, el grupo estadounidense ha superado a Airbus en número de pedidos, lo que ha puesto en cuestión que la compañía europea pueda revalidar este año de nuevo su posición como primer fabricante mundial de aviones comerciales. Lo que demuestra que si EADS no hubiera aprobado el proyecto A-350 en diciembre de 2004, difícilmente podría este año competir con Boeing.
El sí quiero de EADS al A-350 ha estado envuelto de polémica. Además de centrar parte de la competencia comercial entre Airbus y Boeing, ha sido uno de los focos de las denuncias de EE UU por las ayudas de la UE a Airbus. La compañía europea ha requerido apoyos gubernamentales para su construcción, una postura denunciada por EE UU ante la Organización Mundial del Comercio. Pero EADS ha respondido que el lanzamiento industrial del 787 de Boeing ha sido posible gracias también a apoyos financieros gubernamentales.
Air Europa fue la primera
La aerolínea española Air Europa fue la primera compañía aérea en confiar en el nuevo modelo de Airbus. La empresa anunció el encargo de 10 aeronaves A-350 el 21 de diciembre de 2004, sólo 11 días después de que EADS aprobara su lanzamiento industrial.La industria española participará en la construcción del aparato en un 7,5% aproximadamente, algo más que lo que a principios de año se había anunciado, pero menos que la participación del 10% que España tiene comprometida en el A-380.