_
_
_
_
Empleo

La jornada laboral crece por primera vez desde 1997

Los empresarios españoles creen que hay que trabajar más horas. En las mesas de negociación de los convenios, cada vez son más los representantes empresariales que reclaman aumentos de jornada. Prueba de ello es que el pasado año la jornada laboral pactada en convenio aumentó por primera vez desde 1997, tras seis años consecutivos recortando el número de horas de trabajo.

El pasado año, la jornada media anual pactada en convenio en España fue de 1.756,8 horas, cuatro horas más que las pactadas en 2003 por empresarios y sindicatos. Hacía seis años que la jornada anual media no aumentaba. De hecho, tras sucesivas reducciones, la jornada media pactada en los convenios se había recortado desde las 1.767,8 horas acordadas en 1997 a las 1752,8 de 2003.

Este incremento del número de horas pactadas el pasado año no fue un hecho aislado, sino más bien un punto de inflexión en la tendencia de los últimos años, ya que en el primer semestre de 2005 ha seguido registrándose un aumento de la jornada, de otras cuatro horas anuales más. Así, los convenios firmados hasta junio pasado incluían una jornada media anual de 1.760 horas.

¿Qué está pasando? Varias fuentes empresariales aseguran que la tendencia a seguir reduciendo año a año la jornada laboral es insostenible. Algunas de las principales patronales, como la de la industria del metal (Confemetal), incluso desaconsejan por escrito a sus negociadores de convenios estos recortes de jornada.

'Con independencia de las vicisitudes del proceso de negociación del convenio, la reducción de la jornada laboral es en cualquier caso desaconsejable, pues conlleva inequívocamente un incremento de los costes, una disminución del crecimiento económico y un deterioro de la competitividad de las empresas', recoge el informe de negociación colectiva de Confemetal.

Los empresarios argumentan que 'muchas compañías de Francia, Alemania, Italia y otros países europeos, obligadas a realizar importantes esfuerzos en la reducción de sus costes, centran cada vez más su atención en el tiempo de trabajo, pero no en su reducción, sino en su aumento'.

Pero, a medida que van generalizándose los casos de empresas que reclaman más horas de trabajo, los sindicatos comienzan también a defender sus intereses.

Un destacado dirigente sindical asegura que 'los sindicatos europeos se enfrentan a una auténtica ofensiva empresarial que busca una prolongación de la jornada de trabajo sin compensación salarial'. Según denuncia, empresas como Siemens, DaimlerChrysler, Bosch o General Motors han presionado a sus trabajadores para que accedan a trabajar más por el mismo sueldo, esgrimiendo la amenaza de las deslocalizaciones o los despidos.

El otro gran debate suscitado en Europa a cuenta de la jornada laboral es el de la productividad. Expertos, sindicalistas e incluso algunos empresarios aseguran que no por trabajar más horas se es más productivo, sino quizás todo lo contrario, según demuestran varios ejercicios estadísticos.

Según un estudio de UGT con datos de la OCDE y Eurostat, los países menos productivos (Grecia, España y Reino Unido, por este orden) son también los que más horas anuales trabajan. Y países como Holanda o Francia, con la productividad más elevada, se sitúan en la franja más baja de horas trabajadas (ver gráfico).

Dos formas de recortar el tiempo de trabajo en Europa

Los europeos trabajan una media de entre 1.550 y 1.800 horas anuales, dependiendo del país. Unas cuantas horas menos que los japoneses y los estadounidenses que destinan al trabajo entre 1.850 y 2.000 horas anuales. La tendencia de los últimos años ha sido la estabilización o disminución del tiempo de trabajo en Europa. Si bien cada país ha elegido distintas fórmulas para reducir su jornada. Las dos modalidades más destacadas son la de Francia, con las 35 horas semanales por ley y el uso generalizado del tiempo parcial en Holanda y Reino Unido.

Doce millones de españoles trabajan más de 40 horas

En España hay 2,6 millones de trabajadores que aseguran trabajar al menos 50 horas a la semana y otros nueve millones que dicen que tienen una jornada de entre 40 y 49 horas semanales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, a pesar de que la ley española fija la jornada laboral máxima en 40 horas, sólo tres millones de trabajadores trabaja entre 30 y 40 horas semanales.Del colectivo de trabajadores que tiene una jornada superior a 50 horas a la semana, un millón son trabajadores por cuenta propia, de los cuales 785.500 son autónomos y 392.000 empresarios con asalariados. El millón y medio restante son asalariados del sector privado y ocho de cada diez trabajan en la construcción, el comercio o la hostelería. Además, hay 130.000 empleados públicos que aseguran trabajar más de 50 horas a la semana. Si bien la gran mayoría de ellos (1,4 millones) dice que su jornada dura entre 30 y 39 horas semanales.Por lo general en la mayoría de los países de Europa las horas trabajadas de forma efectiva están muy por encima de las legales de cada país e incluso de las pactadas en los convenios.En el escenario europeo, la mayoría de los países tienen como máximo legal 48 horas a la semana, salvo España, Austria, Finlandia y Suecia, que tienen 40 horas y Bélgica, con 38 horas.Desde hace un año, la Comisión Europea, instada por la patronal europea y el Reino Unido, intentó revisar la directiva comunitaria sobre el tiempo de trabajo para permitir excepciones en las que se pudiera trabajar más de 48 horas, pero finalmente, los socialistas y los sindicatos lograron que esto no se llevara a cabo.

Más información

Archivado En

_
_