_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Más deuda para crecer

Las grandes compañías de la Bolsa han dado un volantazo a su política de financiación y, tras cuatro años ininterrumpidos de recortes de sus compromisos, han vuelto a recurrir al endeudamiento para crecer. La deuda agregada de las compañías industriales del Ibex 35 ha aumentado un 21,86% en los últimos 12 meses.

Los especialistas aseguran que es un cambio que se veía venir. Y es que, después del largo y saludable proceso de saneamiento de los balances, las empresas han reemprendido el camino del crecimiento, bien mediante adquisiciones o bien mediante nuevas inversiones a medio o largo plazo. En cualquier caso, el recurso a la deuda -en cuyo aumento hay que descontar los efectos de la devaluación del euro respecto a otras monedas y de las nuevas normas contables- le resulta a las compañías más beneficioso fiscalmente que las ampliaciones de capital. Además, la fortaleza que presentan las cuentas de resultados amortigua sensiblemente el impacto del aumento de la deuda sobre la solvencia. De hecho, la solvencia de las compañías del Ibex es hoy mejor que la que tenían al finalizar el pasado ejercicio.

La pregunta es cómo reaccionarán los inversores. Todo indica que las empresas tienen capacidad para soportar sin problemas esos nuevos niveles de endeudamiento hasta que las nuevas inversiones generen los correspondiente flujos de caja. Por otro lado, la retribución al accionista no sólo no corre peligro con el repunte de la deuda, sino que el pay out, el porcentaje del beneficio que se destina a retribuir al accionista, se incrementará este año hasta el 45,6% desde el 42,1% de 2004. De enero a junio, las empresas del Ibex ya han elevado sus dividendos un 23,3%, con lo que parece romperse la tradicional correlación negativa entre deuda y pago al accionista.

Este proceso de endeudamiento, que aunque esté marcado por la imprescindible prudencia incluye también un irrenunciable componente de riesgo, será más positivo si se orienta a financiar también la apertura de nuevos mercados, especialmente en el exterior.

Más información

Archivado En

_
_