_
_
_
_
_
CincoSentidos

Para los más tenaces aspirantes a novelista

Clases por internet o presenciales para hacerse con la teoría y los trucos de la creación literaria.

Cómo desarrollar el argumento imaginado para que se convierta en una novela de cientos de páginas? ¿Cómo introducir los personajes ideados a lo largo de un relato? ¿Da más fuerza la utilización de la primera o la tercera persona en una obra de ficción? æpermil;stas son únicamente algunas de las decenas de preguntas que se hacen muchas personas que han proyectado un cuento, novela o guión para una película, pero que no saben como enfrentarse a los mecanismos de construcción de esas obras. Y es que no siempre se aprende a escribir con la lectura. En muchas ocasiones la falta de control de las técnicas es un escollo para personas con capacidad creativa y que desean escribir, aunque no siempre sea con fines profesionales.

Para lograr superar esa fase algunos aficionados deciden acudir a talleres literarios que, en contra de una idea generalizada, están lejos de ser un lugar de ocio para personas con bastante tiempo libre. Al menos en el caso de los cursos enfocados a la creación literaria en los que a veces la enseñanza son impartidas por conocidos novelistas. 'Es un trabajo duro, las clases son fuertes', señala Lluc Berga, de Aula de Escritores (escuela de literatura y cine ubicada en Barcelona). 'Pero sales de ellas, todas son presenciales, cargado de teoría para poder abordar la escritura en casa', añade.

Con estas palabras, Lluc Berga se refiere especialmente a los cursos de más nivel, que están enfocados a personas 'que les gusta leer y que quieren ser escritores'. Y se les enseña a crear la estructura de la obra: 'el desarrollo de los personajes, los movimientos, la atmósfera, el entorno'. Pero también a que aprenda 'a dar dinamismo y vida a su obra'. Los cursos, que generalmente están impartidos por filólogos, pueden durar tres o cuatro meses, pero también los hay anuales en el caso de la citada escuela de Barcelona.

Más adelante, desde Aula de Escritores, que cuenta con una editorial, se guía a las personas que quieren hacer de la escritura una actividad profesional. No obstante, Berga reconoce que es un mundo muy difícil, incluidos los concursos literarios.

También desde Escuela de Escritores se buscan esos objetivos, como señala Daniel Saavedra. Esta compañía desarrolla su actividad a través de tres diferentes ramas: los talleres presenciales (solamente en Madrid), las clases virtuales y la formación en determinados centros como empresas o universidades que contratan sus servicios. 'En realidad es una escuela repartida por el mundo. Tenemos profesores que viven en Argentina, Chile, España y en otros países', señala Daniel Saavedra.

Y Saavedra añade que las clases a través de internet son muy utilizadas por personas que están instaladas en diversas parte del mundo. 'La disgregación geográfica de los hispanos, desde Suecia a Nueva Zelanda, es una de las bases de estos cursos. Son personas que quieren seguir practicando y mejorando su idioma. Además nuestra lengua es muy propicia a la escritura', manifiesta este directivo de Escuela de Escritores.

Autobiografía y viajes

Entre los cursos que Escuela de Escritores imparte está la enseñanza de las bases de elaboración de un cuento, novela o guión. 'Además se desarrollan en todos los campos de la literatura y de la redacción, incluidos los relatos de viajes, aunque los más solicitados son los relacionados con la escritura creativa', agrega Saavedra. También él resalta que hay personas que tienen muchas ideas sobre tramas y argumentos, pero que les falla la técnica. 'Y esto se puede aprender', indica.

Tanto los cursos presenciales como los que esta academia literaria ofrece a través de la red son seguidos por personas de diversas edades, desde los 15 hasta más de 80 años. 'Y siempre se progresa, no sólo por el material y la teoría sino también por la práctica, que incluye el comentario de los profesores y de los compañeros. Esas son las ventajas tanto de acudir a un taller como de participar en una tertulia a través de internet. Y es que cuando se cuelga un relato se reciben decenas de mensajes y críticas', afirma Saavedra.

Un clásico en estas enseñanzas en España es la Librería Fuentetaja de Madrid que cuenta con un taller de escritura creativa desde 1982. En los cursos presenciales que imparte en Madrid y en los que se desarrollan por internet es posible optar por el relato breve, por el guión, por la poesía o simplemente por la redacción y el estilo. También existen tres niveles: iniciación, medio y profundización.

Una idea central en la que se basan sus clases es que el taller literario es un lugar en el que no sólo se practica la escritura sino que además se puede analizar y criticar con otras personas los textos elaborados.

Otra especialidad demandada es la autobiografía, se indica en Taller de Creación Literaria. Los profesores de esta entidad, que tiene su sede social en Barcelona pero que disfruta de ese carácter deslocalizado que da ser distribuido a través de internet, señalan que existen claros mecanismos para trabajar en ese género, partiendo de las experiencias que luego se convierten en la base de una novela o relato.

Los precios de los cursos, aunque varían en función de sus características y de la escuela, suelen estar en los 65 euros por mes.

Documentos: Aprender a redactar

 

 

Redacción empresarial Ese es otro de los cursos que centros como la Escuela de Escritores ofrece a compañías e instituciones. Están orientados a personas que tienen que redactar documentos de trabajo, ya sean publicitarios o dirigidos a clientes, proveedores o entidades oficiales. Las clases pueden ser individuales o por grupos y se adaptan a las necesidades o características de cada empresa. Según la citada escuela, han contratado sus servicios, entre otros, Mercedes-Benz y la Universidad Complutense.

 

Correspondencia y circulares Son otros de los aspectos de las relaciones de las empresas con el exterior que pueden estar más cuidadas y mejor enfocadas si las personas que las realizan han tenido enseñanzas específicas que hayan ampliado sus habilidades. Y que también se imparten en los centros especializados en el uso del lenguaje escrito.

 

Para médicos Los profesionales de la sanidad es otro de los colectivos que puede contar con cursos específicos en algunos de las escuelas literarias existentes en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_