La Comunidad de Madrid adjudicó las licencias de TV digital sin consultar al Consejo Audiovisual
La Comunidad de Madrid adjudicó las nuevas licencias de televisión digital sin pedir el informe preceptivo al Consejo Audiovisual, tal y como exige la ley, según informó ayer la cadena SER.
El catedrático de Ciencias de la Información y miembro de este consejo Manuel Núñez Encabo ha remitido al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, una carta en la que recordaba la obligación legal de convocar el Consejo y encargar un informe previo al polémico concurso, según la emisora. Por ello, mañana presentará un recurso contra el fallo. Sin consulta al Consejo, advertía Núñez en esa comunicación, el proceso sería 'nulo de pleno derecho', por vulneración de la ley de contenidos audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que el presidente del Consejo Audiovisual de Madrid es el propio Ignacio González.
El Gobierno regional concedió la semana pasada las 30 licencias de televisión digital a grupos cercanos al PP.
El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Oscar López, también consideró ilegal el concurso de la televisión en Madrid. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, denunció la 'nulidad de pleno derecho' del concurso y habló de 'responsabilidades políticas y jurídicas' por parte del Gobierno regional. En cambio, David Pérez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid aseguró que el informe previo del Consejo Audiovisual no es 'preceptivo' para adjudicar las licencias.
El presidente de la Asociación de Televisiones Locales de Madrid y de la vallecana Tele K, Francisco Pérez, entregó un escrito en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el que pide la intervención del Estado en contra de la adjudicación en Madrid, que califica de 'ilegalidad fragante', sin perjuicio de otras acciones legales.
Por otro lado, el ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre convocó ayer de forma oficial el concurso público, cuyo plazo de presentación de ofertas se abre hoy y se cerrará el próximo 30 de septiembre, para adjudicar un nuevo canal digital de cobertura autonómica y emisión en abierto. Este canal ocupará el espacio dejado por la empresa Quiero TV, a la que se revocó la concesión tras cesar en su actividad.