EE UU investiga posibles sobornos de DaimlerChrysler en una docena de países

El Departamento de Justicia de EE UU investiga a la filial Mercedes de la empresa automotriz alemana-estadounidense DaimlerChrysler, en relación a supuestos sobornos pagados por esta compañía. Según publica hoy el periódico "The Wall Street Journal", se investigan posibles sobornos en cerca de una docena de países africanos y latinoamericanos.

Se cree que altos ejecutivos de la empresa pudieron haber tenido conocimiento de estos pagos ilícitos, realizados a través de una serie de cuentas secretas de la empresa. La investigación del Departamento de Justicia deriva de la que ya realizó la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y que se inició a raíz de las denuncias de un ex empleado de la empresa, que demandó a la firma acusándola de despedirlo por dar a conocer este tipo de actividades. El empleado, David Bazzetta, llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa el mes pasado.

Bazzetta había declarado en su demanda que uno de sus superiores le explicó una vez que los sobornos fueron por un tiempo una práctica común en la empresa, y que los ejecutivos de Mercedes en algunos países se resistían a los esfuerzos de la firma de frenar estas actividades. El periódico explica que las autoridades alemanas estarían también siguiendo el caso, luego del suicidio de Rudi Kornmayer, director de la planta de Mercedes en Nigeria.

El ejecutivo se quitó la vida en un parque en Esslingen, Alemania, y habría dejado una nota en la que se haría referencia a los sobornos. El periódico explica que las operaciones en países africanos y latinoamericanos están en la mira de los investigadores, pero que no se sabe qué tipo de sobornos eran pagados ni cual era su fin.