_
_
_
_
Mercados

La Bolsa ya supera la cifra de contratación de todo el año pasado

La negociación en la Bolsa española marcha viento en popa. El pasado julio fue el mes de mayor negociación para el parqué en su historia, con 82.141 millones de euros, según los datos facilitados ayer por la Sociedad de Bolsas. En los siete primeros meses del año se han intercambiado en el mercado valores por 507.000 millones, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior.

El dinero no se fue de vacaciones el mes pasado, que se cerró como el mejor de la historia de la Bolsa española en términos de negociación. Se movieron en el Sistema de Interconexión Bursátil SIBE 82.141 millones de euros, un récord que supera el del pasado mes de enero, con 75.581 millones de euros. De media, cada día se intercambiaron 3.911 millones de euros, según los datos de la Sociedad de Bolsas.

Este excelente mes de junio confirma la buena salud de la renta variable española. La negociación en 2005, al cierre de julio, alcanza ya los 507.134 millones. Se trata del mayor nivel registrado en este periodo y, a falta de cinco meses para cerrar el ejercicio, ya es superior a la contratación en el mercado en los 12 meses de 2003. Ese año se quedó por debajo del medio billón. Esta cifra es la contratada a través del Sistema Electrónico de interconexión Bursátil, es decir, el que se negocia en el mercado continuo, el fixing y el nuevo mercado a través de las cuatro Bolsas españolas. No se incluye Latibex, donde la negociación creció un 55,5% pero sigue siendo muy escasa. Sólo 47 millones de euros en julio.

Las operaciones fuera de mercado han tirado del volumen, puesto que los inversores con grandes paquetes de acciones los mueven antes y después de cobrar el dividendo por cuestiones fiscales. Pero este tipo de movimientos no son exclusivos de este mes o este año. Cuestiones técnicas aparte, hay dinero en la Bolsa.

Los valores más contratados en el periodo fueron, así, los dos grandes bancos, con 14.588 millones en el caso de Santander (el 17,76% del total) y BBVA con 13.654 millones (16,62%). Estas entidades han pagado dividendo los días 11 y 29 del mes. El tercer valor más negociado ha sido Telefónica, con 11.939 millones de euros y una cuota de mercado del 14,53%.

El argumento socorrido de la liquidez

Hay más dinero que papel. La socorrida excusa de la liquidez parece a veces un argumento sencillo con el que explicar las subidas de la Bolsa. Pero en ocasiones es cierto. Hay dinero en el mercado y este hecho, prácticamente por sí solo, sirve para tirar de la Bolsa. La abundancia de dinero permite que, por ejemplo, las buenas noticias dominen la actualidad bursátil durante dos o tres días mientras que las malas se olvidan en cuestión de horas. Es lo que ha pasado en este mes de julio. Cuando hay dinero las caídas se recuperan con facilidad, puesto que los compradores aprovechan los precios bajos. Como tras los atentados de Londres.Así, en un mes en que la Bolsa ha subido el 3,4%, el volumen ha crecido el 8,7% sobre junio. En términos interanuales, la Bolsa sube un 27% mientras el volumen de julio a julio ha crecido el 47% (un 28% en el acumulado de los siete primeros meses). Buena parte del aumento del negocio obedece, sencillamente, a que las acciones son más caras y, aunque se hagan las mismas operaciones, el volumen es superior.En todo caso, el aumento del volumen es una buena noticia para el mercado. Demuestra que hay buen fondo en la Bolsa y, si bien no es una garantía de subidas, supone un argumento tranquilizador de cara a meses como el de agosto, en el que tradicionalmente la menor afluencia de inversores y de dinero a la Bolsa hace del mercado pasto de la volatilidad y, en ocasiones, de las caídas.

Más información

Archivado En

_
_