_
_
_
_
Automóviles

La venta de coches ponen rumbo a un nuevo récord anual

La industria del automóvil logró matricular 7.951 coches al día en julio, el mayor ritmo que ha registrado nunca en su historia. Sin embargo, el menor número de días laborables dejó el séptimo mes de 2005 a las puertas del récord histórico de julio de 2004.

El sector en España comercializó 162.999 turismos en julio, lo que representa un descenso del 2,8% con respecto al mismo mes de 2004, que supuso el mejor de toda la historia para el sector. Esta caída limita levemente las ganancias acumuladas en lo que va de ejercicio, que se quedan en un alza del 1,6% y llegan a 972.712 unidades, según los datos facilitados ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac.

La organización que preside el máximo responsable de Renault en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, justificó este descenso con el menor número de días laborables. Su directo general, Luis Valero, vaticinó ayer, de hecho, que el mercado continuará 'sin sobresaltos' hacia un nuevo récord en el presente ejercicio. 'No va a haber ni grandes subidas ni grandes bajadas y el mercado se va a comportar como viene el año, con unos crecimientos estables y un mercado consolidado en una cifra muy alta', sentenció. Por eso, el directivo se mostró confiado con que la industria marque en 2005 un nuevo récord y rebase de nuevo el millón y medio de unidades vendidas.

Por lo que respecto al tipo de demanda, el descenso mensual del mercado particular y empresas no alquiladoras ha sido del 3,4%, mientras las empresa de alquiler de coches presentan un incremento del 1%. Los datos acumulados en ambos casos presentan aumentos respectivos del 1,4% y del 2,8%. Las matriculaciones de turismos diesel se elevaron a 110.278 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en un aumento del 1,47% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. Este tipo de combustible supone el 67,7% del mercado.

El modelo Mégane, del fabricante francés de automóviles Renault, fue el turismo más vendido durante el pasado mes de julio, con 13.182 unidades, un 6,6% más, lo que le confiere un nivel de penetración del 8,1%. En segundo lugar se situó el Ford Focus, cuyas matriculaciones cayeron un 0,74% en julio, hasta 8.997 unidades, por delante del Peugeot 307, del que se comercializaron 6.981 unidades, un 10,81% más que en el mismo mes de 2004. Seat vendió 6.876 unidades del Ibiza, con un descenso del 13,38%, mientras que las ventas del Opel Astra y del Seat León registraron 5.504 unidades (-4,18%) y 4.609 unidades (+8,55%), respectivamente.

Respecto a los siete primeros meses, el Renault Mégane lideró el mercado español con 74.129 unidades, un 0,08% menos, seguido del Ford Focus, cuyas ventas se elevaron un 3,5%, hasta 57.241 unidades, y del Peugeot 307, con 41.898 unidades, un 1,9% menos.

Competencia da la razón a Citroën

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha desestimado el recurso de la Agrupación de Agentes y Servicios Oficiales Citroën de Cataluña contra la compañía por políticas restrictivas de la competencia. La asociación argumentaba que los criterios de selección establecidos en el contrato-tipo no se ajustaban al reglamento europeo de distribución, ya que la marca obligaba a constituirse como sociedades por acciones. El SDC considera que esto no constituye 'límite ni barrera para los aspirantes a forma parte' de la red de distribución.

Más información

Archivado En

_
_