Energía

Endesa compra a Sacyr el negocio eólico de la portuguesa Finerge por 166 millones

Endesa firmó ayer el acuerdo alcanzado en mayo con Sacyr Vallehermoso para la compra del 100% del capital de la portuguesa Finerge Gestao de Proyectos Energéticos, holding de un grupo de empresas que explotan parques eólicos y plantas de cogeneración en Portugal. La compañía, que posee 43 filiales, es titular de proyectos en explotación con una potencia instalada de 60 MW y otros en construcción de 260 MW.

La operación está valorada en 166,12 millones de euros, de los que 149 millones corresponden al precio de compra de la sociedad y el resto, a la cuantía de los créditos otorgados a la sociedad por sus actuales socios.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de Endesa que prevé una ampliación de capacidad en energías renovables de 2.400 MW en España y Portugal en el periodo 2005-2009. En este sentido, esta operación 'ofrece la oportunidad de adelantar la consecución de los objetivos planteados en esta materia', indica la compañía..

ENDESA 15,50 0,42%
SACYR 2,21 -2,65%

El marco retributivo portugués para el régimen especial, recientemente aprobado, garantiza la retribución de los parques eólicos, que tienen asegurados puntos de conexión a la red, como es el caso de los de Finerge, durante 15 años desde la puesta en explotación de la instalación.

Endesa cuenta con instalaciones de cogeneración y energías renovables con una potencia de 2.148 MW. De esta cifra, 1.672 MW corresponden a instalaciones en España.

Por otra parte, Proyectos Eólicos Valencianos, sociedad participada en un 55% por Endesa, firmó ayer con 13 entidades financieras un crédito por un importe de 331 millones para financiar la inversión de esta sociedad, creada para promover las instalaciones eólicas que le han sido adjudicadas en la Comunidad Valenciana (cuatro emplazamientos). Uno de los proyectos ya ha recibido la declaración de impacto medioambiental, por lo que podría estar en funcionamiento dentro de un año.

El crédito tiene un tipo de interés del 0,75% sobre Euribor, que podría ser como máximo del 0,90% en función de la evolución económica de la compañía. La operación se ha completa con un crédito para financiar el IVA de la inversión por importe de 56 millones y una línea de avales por importe siete millones.

La eléctrica participa en Proyectos Eólicos Valencianos a través de Endesa Cogeneración y Renovables, junto con Bancaja (20%) y el Grupo Sedesa (25%), constructora valenciana.