_
_
_
_
_
Alemania

El mercado alemán registra la mejor racha desde 1999

11 ascensos consecutivos ha tenido el Dax, una racha que no registraba desde diciembre de 1999. La depreciación del euro, la mejora de algunos indicadores económicos y las expectativas de un cambio de Gobierno han despertado el interés por este mercado.

El Dax, el índice alemán que reúne a las principales empresas del país acaba de abrir una brecha con el Euro Stoxx. Hasta ahora han ido a la par, pero el fuerte impulso que ha tomado el mercado germano este mes, es el que más sube en la región con un 5,87%, le ha permitido romper ese paralelismo a su favor. Con la de ayer (+0,24%) son 11 ascensos consecutivos los que ha tenido, una racha no vista desde diciembre de 1999.

El Dax ya gana un 14,08% en 2005, frente a una revalorización del 12,18% del Euro Stoxx. El Cac sigue a la cabeza, con un avance del 16,01%, mientras que el Ibex sube un 11% en el periodo.

La Bolsa alemana ha tenido una subida imparable desde que alcanzara mínimos el 28 de abril. Desde entonces ha recuperado un 16,21% y se ha colocado en los precios más altos a los que se encontraba en mayo de 2002.

El Dax cotiza en máximos de más de tres años y gana un 14,08% en 2005

La depreciación del euro frente al dólar, un 11% en lo que va de año, ha mejorado el clima empresarial. Los últimos datos económicos también han alimentado el optimismo de los inversores. A estos factores se ha añadido uno más: la proximidad de las elecciones, el 18 de septiembre. Hay analistas que consideran que el mercado está descontando un cambio de Gobierno. 'El efecto Merkel es clarísimo', señala José Carlos Díez, responsable de análisis de Intermoney.

La derecha ha colocado a Angela Merkel al frente del partido (CDU) para disputar la cancillería a Gerhard Schröder. 'Alemania necesita confianza y cambiar algunos aspectos. Ellos en referencia al CDU han estado bloqueando muchas cosas en el Bundestag y si gana Merkel, el plan de reformas podría agilizarse', dice Díez.

Las primeras encuestas dan la victoria al partido conservador, frente al socialdemocrático liderado por Schröder.

'Nosotros somos optimistas en general con Alemania, no sólo por el hecho de que vaya haber elecciones, sino más bien por apuestas cíclicas', comenta Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas. A su juicio se ha avanzado mucho en temas de competitividad y de reestructuración en el sector privado. 'La depreciación del euro han beneficiado a Alemania y a Holanda, ya que tienen mayor exposición industrial. En Alemania es donde se han hecho las mayores revisiones alza de Europa en beneficios. ', dice.

Thapar no tiene tan claro, sin embargo, que vaya haber un cambio de Gobierno. 'Yo no me esperaría a ver que las encuestas dan mayoría absoluta al CDU para entrar en el mercado, lo haría ahora', añade.

Henrik Lumholdt, de Inversis Banco, señala a la Bolsa alemana como la más atractiva de cara a la segunda parte del año. 'Desde principios de año nosotros recomendamos Alemania por varios factores; por valoración y porque el país se ha hecho más competitivo que otros y eso no lo había recogido el mercado. Ahora se han añadido otro aliciente, que es la posibilidad de que gane las elecciones Merkel'.

Lunholdt considera relevante el manifiesto que ha hecho el CDU para la reforma laboral, 'que es lo que necesita el país'. 'La Bolsa no se fija sólo en coyuntura. El interés está en las valoraciones y en el potencial de crecimiento a plazo', añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_