_
_
_
_
_
Petrolera

Repsol marca máximos de cinco años en vísperas de presentar resultados

Repsol ha acelerado el ritmo bursátil desde junio, sube un 13,48% frente al 5,16% del Ibex. La compañía cerró ayer a 23,24 euros, el máximo en casi cinco años. Pero los expertos advierten de que la dependencia de Argentina, que grava la exportación de crudo, limita el potencial alcista del valor.

Los expertos esperan que Repsol informe mañana de un aumento del 15% en el beneficio atribuible del segundo trimestre. Al mismo tiempo, la valoración de la compañía está muy por debajo de la media del sector. Repsol tiene un PER estimado (número de veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de nueve, casi la mitad que la media del sector en Europa. Una compañía barata y de crecimiento sólido. Pero no suscita, sin embargo, un gran entusiasmo entre los analistas. El punto débil: la fuerte exposición a América Latina.

'Esperamos que la petrolera cierre el semestre sin sorpresas a nivel operativo, con un discreto comportamiento del área de Exploración y Producción, afectada por el mantenimiento de la producción y las tasas fiscales en Argentina y la evolución del euro/dólar que prácticamente neutralizan el alza del crudo', explica Icíar Gómez, de Banco Urquijo, cuyo consejo es acumular. Repsol subió ayer un 0,39% y cerró a 23,24 euros; es el precio más alto desde septiembre de 2000 y permite a la compañía ganar un 21,3% en el año, cinco puntos menos que el promedio del sector europeo.

'Todo la industria ha recogido la subida del crudo, pero Repsol no tanto. La razón es que la mayor parte de su producción procede de Argentina, donde las exportaciones de crudo están gravadas', explica María Martínez, de Espírito Santo B&M.

'Mi recomendación sobre Repsol ahora no sería de comprar, sino de mantener. Con un potencial alcista que puede estar en el 3% y el 6% y un riesgo a la baja del 8% al 10%', apunta Alberto Alonso, de Inversis.

Una revalorización por debajo de la media del sector

La fuerte subida de Repsol, gana un 21,3% en lo que va año, se queda pequeño frente al 65,5% de la austriaca OMV, el 49,5% de la noruega Statoil o incluso el 34,65% de Cepsa. De entre las grandes de Europa, sólo Royal Dutch Shell, cuyo saldo anual es de empate, se queda por detrás de Repsol. La francesa Total mejora un 28,5%, la italiana Eni sube un 26,5% y la británica BP registra una revalorización del 23,9%.'Creo que el factor de la crisis política en Bolivia ha pesado en la cotización de Repsol', admite Alberto Alonso, de Inversis. En el primer trimestre, el 75% de la producción de hidrocarburos líquidos de Repsol se concentró en el área ABB (Argentina, Brasil y Bolivia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_