Finanzas

Unipol desbanca al BBVA con una contraopa sobre BNL

La opa del BBVA sobre la italiana BNL se desinfla. Ayer, la aseguradora Unipol anunció su intención de lanzar una contraopa a un precio por acción de 2,7 euros, en metálico. BBVA, que propone un canje de acciones, ofrece, a precio de ayer, 2,65 euros. A pesar del proyecto de Unipol, el BBVA asegura que mantiene 'sin cambios su oferta sobre BNL, que finaliza el viernes', aunque reconoce que si acude a la oferta de la aseguradora obtendrá unas plusvalías de 520 millones de euros.

El proyecto italiano del BBVA parece desmoronarse. Esa es al menos la conclusión que puede desprenderse de la sucesión de acontecimientos ocurridos entre el domingo y ayer. Y es que lo que parecía inicialmente un amago, se ha convertido en realidad. La aseguradora italiana Unipol anunció ayer el lanzamiento de una contraoferta por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) superior en principio a la propuesta que lanzó semanas atrás el BBVA por el sexto banco de Italia. El comunicado de la aseguradora fue como un jarro de agua fría para el BBVA, que tardó varias horas en reaccionar con un comunicado en respuesta a la oferta de Unipol.

En su nota, el banco que preside Francisco González asegura que mantiene su oferta en los mismos términos iniciales, sin modificar ni el precio ni el periodo de adhesión. Aunque insiste que en el caso de que no triunfase conseguiría 'unas plusvalías de 520 millones de euros al previo de la oferta anunciada por Unipol'.

El BBVA aprovechó el comunicado para lanzar una serie de mensajes a Unipol, el mercado y a los reguladores. 'La oferta de BBVA es hoy en día la única que, contando con los medios financieros necesarios para llevarla a cabo y debidamente autorizada, se ha realizado a todos los accionistas de BNL, sin que hasta la fecha se haya presentado oferta alguna en los términos y condiciones que exige el derecho italiano', subraya el banco en su nota. Además, recuerda que Unipol no tiene aún las autorizaciones de los supervisores para realizar la opa, y se queja de que ha dado pocos detalles de la oferta.

La aseguradora italiana ofrece 2,7 euros en metálico por acción y el BBVA valora cada título de BNL a 2,65 euros

Unipol ya posee, tras un acuerdo con el contrapacto, el 46,95% del banco italiano

BBVA 5,52 -1,92%

Pero mientras que el BBVA comienza a hacerse a la idea de que su opa puede fracasar, el presidente de Unipol, Giovanni Cosorte, logra articular una compleja operación, en la que participan diversas entidades bancarias italianas y extranjeras, que harán de puente hasta que la aseguradora cuente con los permisos pertinentes para lanzar su oferta, que será en septiembre, según explica en un comunicado. La legislación italiana obliga a una entidad a lanzar una opa en metálico cuando supera el 30% del capital de otra sociedad, caso de Unipol con BNL, pero de momento la aseguradora sólo cuenta con autorización para controlar hasta el 15% de la BNL.

El BBVA, mientras, cuenta con autorización para subir al 30%, frente el 14,75% que tiene ahora, porcentaje, no obstante, que no le daría el control del banco.

La aseguradora boloñesa ofrece 2,7 euros en metálico por acción para el 59% del capital de la BNL que ni él ni sus socios controlan, lo que implica una oferta total de 4.900 millones de euros y valorar el 100% del banco en 8.370 millones. Unipol, que cuenta con una capitalización bursátil casi tres veces menor que la entidad que proyecta adquirir, controla ya el 46,95% del capital de la BNL, tras comprometerse a adquirir al contrapacto, denominación dada a los accionistas opositores a la oferta del BBVA, su participación del 27,4%.

La opa del BBVA, cuyo periodo de adhesión finaliza el próximo viernes, valora las acciones de BNL en 2,65 euros por acción, pero asciende a 6.600 millones de euros, debido a que su oferta va dirigido al 85,3% del capital de BNL que no controla.

Pero a diferencia de la contraoferta de Unipol, la opa del BBVA se articula con un canje de una acción del banco español por cada cinco de BNL, lo que ofrece la ventaja de recibir dividendo. No obstante, desde el 21 de junio, fecha en la que arrancó el periodo de suscripción de la opa, hasta ayer sólo se han adherido a la oferta el 0,074% del capital de la BNL que no controla.

La cuarta aseguradora italiana da el salto a la banca

'Estamos preparados para comprar un banco'. Estas palabras, pronunciadas por el presidente de Unipol hace cinco años, parecen premonitorias. Con el anuncio de ayer, la cuarta aseguradora italiana da el gran salto al sector bancario, en un movimiento del gusto de los políticos locales pues preserva la italianidad de la BNL. El mercado, sin embargo, no ha visto con buenos ojos la operación. Desde que comenzaron los rumores de que podría lanzar una opa sobre el banco romano, su acción ha caído más de un 10%. Sólo ayer se dejó un 2,1%.

Unipol fue creada en 1963 por un holding de cooperativas italianas. Desde su fundación, la aseguradora ha estado ligada a la izquierda italiana. Su sede está en la calle Stalingrado de Bolonia. El intento del BBVA de controlar BNL se ha desarrollado en paralelo a la opa que el holandés ABN Amro lanzó por el banco Antonveneta y que se encontró con la contraofensiva de Popolare di Lodi. En ese caso, la disputa se trasladó a los tribunales. La acción de BBVA subió ayer un 0,38% y la de BNL, un 1,2%.

El gran negocio del contrapacto

1Para llevar a cabo la operación, y en espera de las autorizaciones pertinentes, Unipol ha firmado cuatro acuerdos de recompra, el más importante por el 30,85% del capital de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) con la financiera Hopa, el banco japonés Nomura, el italiano Carige y las cooperativas Coop Adriatica, Coop Estense, Nova Coop e Talea Immobiliare.

2Mientras se cerraba la operación de Unipol, las acciones de la BNL en la Bolsa de Milán estuvieron suspendidas, pero los intercambios de títulos se sucedieron sin tregua en el mercado de bloques, al que acudieron los miembros del contrapacto.

3Los componentes del contrapacto se mostraron ayer exultantes por las plusvalías conseguidas, más de 1.000 millones de euros, y por haber puesto sus participaciones en manos de un grupo italiano. Así lo expresó uno de sus principales representantes, Danilo Coppola, quien añadió que 'hemos mandado a casa a quien debía marcharse', en referencia al BBVA. Este grupo se disolvió ayer para vender su participación a Unipol.

4Para llevar a cabo su operación, Unipol realizará una ampliación de capital de 2.600 millones, emitirá 1.200 millones de euros de deuda en el último trimestre de este año y venderá activos por 1.500 millones de euros en 2006. La aseguradora confía en que alcanzará como mínimo el 64,83% del capital de BNL. El BBVA, por su parte, cuenta con los apoyos de los sindicatos italianos así como los de la patronal Cofindustria, que rechazó el argumento nacionalista para no apoyar la opa. Bruselas sigue de cerca las autorizaciones concedidas por el Banco de Italia.