_
_
_
_
_
EE UU

El mercado espera una señal de Greenspan sobre los tipos

Atención a Alan Greenspan. El presidente de la Reserva Federal comparecerá este miércoles ante el Congreso (que integra al Senado y la Cámara de Representantes) para entregar su informe sobre la salud de la economía estadounidense, pero lo que el mercado espera es que Greenspan dé alguna pista sobre su próximo paso en materia de tipos de interés. En 12 meses, la Fed ha aprobado nueve subidas consecutivas de tipos y ha llevado el precio del dinero del 1% al 3,25%. Los inversores quieren saber cuándo parará la carrera.

'Si bien los aspectos económicos fundamentales apuntan a riesgo para los rendimientos, cualquier indicio de que la Reserva Federal podría hacer una pausa podría desencadenar subidas temporales', explican desde Morgan Stanley.

Desde la primera subida de tipos en junio del año pasado, el índice S&P 500 ha subido un 9%. Los bonos a 10 años han sorprendido. El rendimiento, que va en sentido inverso al precio, apenas ha variado; desde el 4,25% de junio del año pasado hasta el 4,18% actual y ha caído incluso por debajo del 4%, lo que en teoría significaría que el mercado está descontando un escenario casi de recesión económica.

En el mercado de futuros de Chicago los contratos sobre Fed Funds están descontando unos tipos próximos al 3,75% para noviembre. Dado que los tipos están ya al 3,25% y de aquí a noviembre hay tres reuniones previstas, esto parece indicar que la Fed cesará pronto su actual política restrictiva.

No obstante, muchos aún siguen descontando subidas para todo el año. 'La capacidad corporativa de fijación de precios está aumentando y el continuado crecimiento llevará a un repunte de la inflación. Pensamos que la Fed seguirá elevando sus tipos en las próximas reuniones, llegando al 4% a finales de año y deteniéndose sólo en 2006 en la banda del 4% al 4,5%', explica desde el equipo económico de American Express.

La costumbre del testimonio bianual del jefe de la Fed ante el Congreso se remonta a 1978. Entonces, el congresista Augustus Hawkins y el senador Hubert Humphrey impulsaron la Ley de Pleno Empleo y Crecimiento Equilibrado, que fijó una comparecencia en febrero ante el Senado y otra julio para los congresistas. En la práctica, Alan Greenspan comparece dos veces ante ambas Cámaras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_