_
_
_
_
Transmisión de títulos

Unipol cierra el pacto italiano contra BBVA en BNL

La aseguradora italiana Unipol acordó ayer la compra del 27% de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que está en manos del llamado Contrapacto, un grupo de accionistas opuestos al BBVA. Ambas partes pactaron ayer la transmisión de los títulos y negociarán esta mañana los detalles de una operación que, probablemente, deba terminar en una oferta de compra sobre el 100% de BNL, al superarse el límite del 30% del capital.

Tras varias semanas de amagos, la aseguradora boloñesa Unipol va camino de hacer realidad sus amenazas. Tras recibir luz verde del consejo de administración para comprar el 27% del capital de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que está en manos del Contrapacto, Unipol pactó la operación con este grupo de empresarios opuesto a BBVA. 'El acuerdo está encauzado, pero no todavía cerrado; hay pequeños detalles que perfilar', afirmó a Efe una fuente del Contrapacto tras la reunión. Se ha convocado otro encuentro hoy a las siete y media.

Si bien no se informó de ningún rango de precios, la prensa italiana señalaba antes de la reunión que la operación podría cerrarse a unos 2,7 euros por acción (BNL cotiza a 2,698), lo que supondría un total de 2.200 millones de euros. Ello seguramente obligue a Unipol a presentar una opa sobre BNL, puesto que la legislación italiana exige una oferta de compra sobre el 100% del capital de una empresa cuando un accionista o un grupo de accionistas superan el 30%.

La oferta deberá presentarse en efectivo y a un precio que iría en función de la cotización media de los últimos seis meses y que rondaría los 2,6 euros. La operación, así, supondría un monto total de 7.800 millones de euros, descontando las participaciones que ya tiene en cartera Unipol o la entidad que, eventualmente, sea titular de las acciones de BNL. La obligación de lanzar opa depende de la Consob, regulador del mercado italiano.

La semana pasada algunas informaciones apuntaban la posibilidad de que la operación se estructurase de un modo que evitase esa exigencia, pero ayer las fuentes del sector financiero consultadas por la agencia Reuters señalaban que la opa sería 'consecuencia obvia' de la compra por Unipol del paquete accionarial del Contrapacto. La agencia de noticias pública Ansa señalaba, de hecho, que Unipol tenía ya preparada la oferta.

En todo caso, la opa de BBVA, que ofrece cinco acciones propias por cada una de BNL, queda tocada. Al 27,5% del Contrapacto se suma el 9,99% de Unipol, cifra ésta que puede aumentar al 14,9% si, como sugiere la prensa italiana, la aseguradora apura el nuevo límite accionarial establecido por el Banco de Italia. Il Sole 24 Ore, citando fuentes financieras, señalaba que sumando a estas cantidades las acciones de otras entidades cercanas -como los bancos, Carige, Popolare di Vicenza, BPER o Lodi-, la oposición a BBVA suma ya más del 50% del capital de BNL. De cualquier forma, y como viene siendo norma en el culebrón italiano, la información oficial volvió a brillar por su ausencia. Ni Unipol ni el Contrapacto emitieron comunicado -sólo declaraciones a prensa- y BBVA se remitió a las posiciones de los últimos días. No hablará mientras no se publiquen en la Consob hechos relevantes sobre esta operación.

La probable contraopa sobre el 100% del capital de BNL también coloca a la entidad española en posición de vender una vez que no se ha asegurado el control sobre la entidad italiana. A 2,6 euros por acción, posible precio de la oferta alternativa, BBVA se embolsaría unos 1.200 millones de euros, con unas plusvalías de 400 millones de euros sobre el precio pagado por su 14,9% en BNL.

El domingo más agitado de Consorte

De Bolonia a Roma. El domingo fue movido para el presidente de Unipol, Giovanni Consorte, y el vicepresidente, Ivano Sanchetti. Asistieron primero al consejo de administración de la aseguradora y, con el permiso en la mano, viajaron a negociar con el Contrapacto. El presidente del Monte dei Paschi de Siena, Pierluigi Fabrizzi, no asistió al consejo de Unipol y se ha retirado de la operación de BNL.

Cómo pagar una opa de 8.200 millones de euros

Unipol desvelará hoy cómo afrontar, con una capitalización de 2,748 millones de euros, la compra de un paquete accionarial que vale unos 2.200 millones y la probable opa en efectivo sobre un banco que vale 8.200. De hecho, la capacidad de esta empresa de afrontar la compra de una entidad tres veces más grande que ella ha sido el principal argumento de quienes veían en los rumores de las últimas semanas un mera operación de distracción. Pero la solución italiana parece imponerse por encima de la lógica de mercado, y Unipol puede haber optado por sustituir el músculo financiero con un buen puñado de aliados y una estructura financiera que diluya los riesgos.La prensa italiana afirmaba ayer que Unipol había logrado el apoyo de bancos italianos y extranjeros, y apuntaba la posibilidad de que la oferta final recayese en una sociedad holding que agrupase todas las participaciones en BNL que están en manos de la oposición a BBVA y que incluiría tanto el 9,99% que tenía el viernes Unipol como el 27% que compró al Contrapacto y participaciones de otras entidades como la Banca Popolare di Vicenza o el banco BPER, entidades éstas que suman más del 5% de BNL.Además en este holding participarían -bien como accionistas, bien como soporte financiero- varias sociedades cooperativas del norte italiano. Los bancos extranjeros Credit Suisse, Deutsche y Nomura serían intermediarios en la compra del paquete del Contrapacto. Este consorcio sería el que lanzase la oferta por el capital que no estuviese en sus manos. Según Il Sole 24 Ore, Unipol tendría una participación del 27% en esta sociedad, para lo que ampliaría capital en unos 2.200 millones de euros.

Archivado En

_
_