El beneficio de Halifax Hispania sube el 47%
El beneficio antes de impuestos de Halifax Hispania durante el primer semestre de 2005 alcanzó 1,98 millones de euros, lo que representa un incremento del 47,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según hizo público ayer la filial española del banco británico.
Todas las líneas de negocio han evolucionado positivamente, a pesar de que, en cumplimiento de las exigencias del Banco de España, la entidad ha incrementado las provisiones para insolvencias un 32%, hasta 2.025 millones.
Con una cifra de 1.103 millones de euros, los créditos hipotecarios del Halifax han aumentado un 38%, al tiempo que los depósitos lo han hecho un 27%, alcanzando los 200 millones.
El banco ha obtenido un importante incremento en los márgenes, especialmente en el de explotación, que ha pasado de 2.887 millones en el primer semestre de 2004 a 4.012 en 2005, lo que supone un incremento de casi el 39%. El margen de intermediación -la diferencia entre los ingresos por sus créditos y lo que paga a sus clientes por depósitos- ha subido casi el 19%, gracias al crecimiento del 41% que han experimentado las comisiones netas.
Por otro lado, la matriz de Halifax, el banco británico HBOS, autorizó el martes a que Insight, su filial de gestión de fondos, se gaste un máximo de 2.000 millones de euros en la compra de propiedades inmobiliarias situadas en la Europa continental.
La decisión del banco británico se enmarca dentro de una tendencia general de las instituciones del Reino Unido, que, tras luchar por hacerse con propiedades en su país, buscan ahora mayores rendimientos en la adquisición de inmuebles fuera de las islas.
Halifax en España
El centenario banco británico desembarcó hace 12 años en España, único país en el que disponen de una filial. Halifax Hispania centra su negocio en las hipotecas, con un interés especial por los no residentes que adquieren viviendas en la costa española.