_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Apuesta por las infraestructuras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer en sociedad el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que viene a sustituir al progrma elaborado por el anterior Gobierno aunque con un horizonte temporal mucho más amplio, pues se planifican inversiones hasta el año 2020, frente al plazo hasta 2007 con que trabajaba la Administración del PP. Se pone en marcha así, en palabras de Zapatero, el 'mayor esfuerzo de dotación en infraestructuras que se ha hecho nunca en España'. El plan movilizará 248.892 millones de euros para modernizar la red de transporte y salvar así el tradicional déficit de infraestructuras que sufre este país en comparación con la Europa más avanzada.

El esfuerzo inversor previsto en el plan, de unos 15.000 millones al año, debe servir para aportar 1,3 puntos porcentuales al PIB y generar en torno a 150.000 puestos de trabajo, según las previsiones explicadas ayer. El ferrocarril es considerado el 'transporte estrella' y absorberá en torno al 42,8% del dinero total del plan, en especial para líneas de alta velocidad. Un impulso para un medio de transporte limpio y eficiente, pero que estuvo 'históricamente paralizado' durante décadas, según Zapatero. Las carreteras de alta capacidad y los aeropuertos son las otras prioridades del proyecto.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es la ampliación del papel de la iniciativa privada. Para facilitar la implicación de las empresas se constituye una sociedad dotada con 500 millones y en la que el sector privado podrá tomar hasta el 40%. Todo proyecto redactado a 15 años vista puede parecer voluntarista, porque el plazo excede con mucho la duración razonable de un equipo gubernamental. Pero es coherente que la política de infraestructuras se planifique a largo plazo. Siempre será mejor para cualquier gobierno modificar un plan según se va cumpliendo que enfrentarse a parones en la inaplazable modernización de las redes de transporte. Y resulta esperanzador que la empresa privada se comprometa con este objetivo.

Más información

Archivado En

_
_