_
_
_
_
_
Guía para el inversor

Las Bolsas emergentes encajan bien los ataques

La incidencia de los atentados de Londres en los mercados emergentes de Latinoamérica y Europa del Este, habitualmente más sensibles a este tipo de noticias en sus índices y divisas, se dejó sentir durante la jornada del jueves. Sin embargo, un día después, las compras volvieron a estos mercados. En el caso de las Bolsas asiáticas, que hasta el viernes no pudieron descontar los ataques, el resultado fue levemente bajista.

Los principales índices de Europa del Este marcaron el jueves una variación negativa que va del 0,33% del índice de referencia turco al 1,19% que perdió el polaco, el 0,14% de la Bolsa checa y el punto porcentual que se dejó el mercado de Budapest. El viernes, los mismos índices acumulaban subidas en torno al 1%.

Los parqués asiáticos ya habían cerrado cuando saltaron las noticias procedentes del Reino Unido por lo que el vienes el principal índice chino, Shenzhen, cerró con una variación desfavorable del 1,8%; el selectivo de Taiwan cayó un escaso 0,18% y la semana finalizó en Corea del Sur con un 0,32% a la baja.

La tónica alcista se dio, además de en Europa, en los principales mercados africanos, donde no se registraron desplomes significativos más allá de los dos puntos porcentuales que perdió la Bolsa de El Cairo el pasado jueves.

Por último, América Latina vio como sus Bolsas ofrecían alzas como la de México (0,44%), el índice Merval argentino (2,57%) y apenas resaltaba la caída del Bovespa brasileño (-0,27%).

El capítulo de los bonos, tampoco fue una excepción y los que son referencia de los países emergentes finalizaron planos la jornada trágica tras haber sufrido fuertes pérdidas en precio durante las primeras transacciones.

En cuanto a la rentabilidad de los fondos, el primer semestre ha sido altamente positivo para los de renta variable que invierten en este tipo de mercados, según la asociación Inverco, con una ganancia del 36,41% frente al descenso medio del 3,16% de los de renta variable de Japón.

Citigroup ha analizado el comportamiento de los mercados emergentes tras los mayores atentados y el resultado es que los descensos sólo fueron generalizadas tras los suceso del 11-S en Nueva York. Tres meses después de la caída de las Torres Gemelas, los índices MSCI para Latinoamérica, Asia, Europa y África, se apuntaron fuertes alzas.

Los actos terroristas que tuvieron lugar en Bali (octubre de 2002) no surtieron efecto alguno, y los de Madrid (marzo de 2004) motivaron caídas sólo a corto plazo.

Claves económicas como el alza del PIB, un mayor control de la población y la tendencia a la baja de la inflación favorecen a los mercados emergentes. Los expertos valoran positivamente el aumento del consumo y confían en los anuncios de alivio de la deuda manifestados por los gobiernos del G8 como palancas de impulso para la inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_