_
_
_
_
Atentado en Londres. Divisas y tipos de interés.

Los inversores buscan refugio en la deuda y tiran del precio de los bonos

La deuda se convirtió ayer, junto con el oro y el franco suizo, en un refugio para los inversores que huían de los descensos de la renta variable. Nada más confirmarse los atentados en Londres, las Bolsas comenzaron a caer, mientras que el precio de los bonos a largo plazo subía, en un claro trasvase de fondos hacia activos de menor riesgo.

El bund alemán a 10 años, la referencia en Europa, repuntó con fuerza pasadas las 11.00 de la mañana, tras confirmarse que se trataba de una serie de atentados y no de un cortocircuito en el metro de Londres como en principio se había especulado. El rendimiento interno del bono, que se mueve de manera inversa al precio, cayó en ese momento hasta el 3,08% desde una cota de 3,22%.

En España sucedió exactamente lo mismo con el bono a 10 años, cuyo rendimiento cayó en picado hasta el 3,07% entre las 11:00 y las 11:30.

Con todo, a medida que las aguas volvían a su cauce y los inversores se sobreponían, el flujo de capitales salió de la deuda pública para volver a entrar poco a poco en renta variable. Desde el mínimo de la sesión, los rendimientos de los bonos europeos se fueron recuperando y al cierre rondaban el 3,18% en el caso alemán y el 3,17% en el español.

En Estados Unidos la evolución del bono a 10 años fue muy similar y el rendimiento sufrió un descenso desde el 4,07% hasta la zona del 4,04%.

Cambio de tendencia

El repunte del precio de los bonos se produce tras varias semanas de descensos después de que la deuda a largo plazo alcanzara máximos históricos en Europa y Estados Unidos. La caída de los rendimientos de ayer supone un cambio de tendencia, que sin embargo podría quedar limitado a un par de días, ya que se cree que el impacto que estos atentados pueden tener sobre la economía es reducido.

Los 'hedge funds' aguantarán la crisis

El descenso de las Bolsas durante la sesión de ayer puede afectar a las rentabilidades de los fondos de alto riesgo (hedge funds, en inglés), pero no provocará un colapso del mercado. Esta es la opinión de los analistas consultados por la agencia Reuters, para quienes los elevados volúmenes negociados en los mercados arrojaron ayer suficiente liquidez al sistema como para evitar que estos fondos encontraran problemas parta cubrir sus posiciones.Pero incluso si hubiera problemas, los expertos descartan que los atentados de ayer puedan provocar la quiebra de algún hedge fund, dado que el aumento de la volatilidad ha creado tantas oportunidades de inversión como riesgos.

Más información

Archivado En

_
_