Los analistas esperan un impacto sobre el consumo británico
La economía británica podría resentirse de los atentados en los próximos meses, debido a que los compradores y los turistas podrían alejarse del centro de Londres, según prevén varios analistas.
Los atentados podrían afectar aún más al ya debilitado sector minorista británico, que podría verse perjudicado por una caída inicial en el consumo. Aunque es demasiado pronto para determinar el efecto que tendrán las explosiones sobre el consumidor, los analistas creen que el panorama a corto plazo no es bueno.
'Los ataques tendrán un impacto de corto plazo en la actividad. Inevitablemente, habrá menos consumidores y turistas en el centro de Londres', afirma Geoffrey Dicks, economista de RBS Financial Markets. 'Nuestro pronóstico, que era de un crecimiento del PIB de entre 0,5% y 0,6% en el tercer trimestre, parece ahora demasiado alto y habría un riesgo a la baja en la estimación del 2% para el conjunto del año', agregó Dicks.
Los minoristas británicos ya venían registrando menores ventas en los últimos meses, debido a que las subidas de tipos de interés han afectado a la capacidad de consumo de las personas que tienen hipotecas.
Eso sí: los analistas recuerdan que la experiencia del 11 de marzo en Madrid y el 11 de septiembre en Nueva York sugieren que, al principio, el consumo tiende a caer, si bien a medio plazo repunta. 'Hay un gran potencial de un impacto negativo en las primera semanas después del evento', dijo Trevor Williams, economista de Lloyds TSB.