_
_
_
_
Atentado en Londres. Reacción internacional.

Máxima alerta en las principales ciudades de Europa y de Estados Unidos

El mundo en alerta. Las principales capitales del mundo activaron ayer un dispositivo de máxima seguridad ante la posible amenaza de atentado, tras las explosiones de Londres. Aeropuertos, servicios ferroviarios, autobuses y metro reforzaron ayer sus medidas de seguridad y elevaron el estado de alerta a su nivel máximo.

Las alarmas se dispararon ayer en las principales ciudades del mundo. En Estados Unidos el dispositivo se centró en las grandes urbes. Washington, por orden del presidente George W. Bush, ha extremado la vigilancia en los sistemas de transporte no sólo a nivel local sino también entre ciudades. El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, manifestó que 'no hay información específica alguna que indique que vaya a registrarse un atentado de este tipo en Estados Unidos, pero evaluamos constantemente tanto la información como nuestras medidas de seguridad'. Ante la alarma y debido a que en Washington diariamente utilizan el transporte público 1,2 millones de personas para ir a trabajar, la policía metropolitana, dotada de perros expertos en explosivos, patrulló la estaciones de metro así como los autobuses de la ciudad. Los pasajeros han sido advertidos para que informen a las autoridades sobre cualquier movimiento extraño que descubran.

En Nueva York, también se reforzaron las medidas de seguridad, con vigilancia policial, en la Bolsa, en las estaciones de metro y en todo el sistema de transporte, del que son usuarios diariamente siete millones de personas. En Chicago se puso en marcha un plan de seguridad en el transporte público.

Uno de los primeros países que, nada más conocer la noticia del atentado de Londres, elevó a alerta roja (la que se activa para prevenir el riesgo probado de uno o varios atentados graves) su plan de vigilancia antiterrorista fue Francia. El primer ministro galo, Dominique de Villepin, decidió ayer, de acuerdo con el presidente Jacques Chirac, poner en marcha un plan de vigilancia con el apoyo del ejército en las labores de seguridad en lugares sensibles como el aeropuerto, metro y estaciones de tren. El celo por la seguridad es tan extremo que el Gobierno francés ordenó tapar todas las papeleras del metro en París.

Asimismo se incrementó la seguridad al máximo en Eurostar, la línea ferroviaria que une París y Londres, y que transita por debajo del Canal de la Mancha. El aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, el más importante de Francia, cuenta desde ayer con un amplio dispositivo de seguridad. Villepin ha instalado una célula de crisis en el ministerio de Asuntos Exteriores y ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un número de urgencia para informar sobre los atentados de Londres.

Por su parte, la compañía nacional operadora de los trenes en Alemania tomó medidas inmediatas para elevar la seguridad, mientras los funcionarios de transporte en Berlín pusieron el nivel de alerta en 'amarillo' (intermedio). Las autoridades encargadas de la seguridad en Berlín añadieron más personal de seguridad para controlar las estaciones de metro y de los trenes, tanto de cercanías como de rutas nacionales. Moscú también desplegó un plan de emergencia en el suburbano.

Portugal, Polonia, donde un pequeño incendio doméstico en la sede del gobierno polaco sembró el pánico en Varsovia, y la República Checa reforzaron su seguridad en las embajadas y en el transporte público.

Más información

Archivado En

_
_