Una nueva cultura de gestión para la Administración pública
La Administración central acoge en estos momentos al 27% de los funcionarios, la autonómica al 50% y la local al 23%. La primera verá pronto el nacimiento de la Agencia de Evaluación de la Calidad, organismo desde el que se centralizará el análisis de los servicios que presta al ciudadano y que ha sido incorporado por el Ministerio de Administraciones Públicas al proyecto de ley de Agencias Públicas que el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy.
En el proyecto ha trabajado un grupo de expertos coordinado por Juan Antonio Garde y su objetivo es inaugurar una nueva cultura de gestión en las administraciones públicas, de forma que los servicios que prestan puedan ser evaluados con criterios objetivos para beneficio de los contribuyentes.
Quienes han trabajado en la creación de la Agencia se plantean retos todavía más ambiciosos que pasan por examinar los resultados de las subvenciones públicas, de las deducciones fiscales o de las políticas activas de empleo. En palabras de Garde, se trata de saber 'si lo que estamos gastando desde la Administración pública lo estamos gastando bien'.
La nueva agencia examinará la eficacia de las deducciones fiscales y de las políticas de empleo
A esta iniciativa se podrán incorporar con carácter voluntario las comunidades autónomas y los ayuntamientos con el fin de que en la misma estén representados los diferentes niveles de gobierno. Ello facilitará que la Agencia tenga un modelo de organización casi federal.
La agencia elaborará dos tipos de informes. En algunos casos, tendrán periodicidad anual, los realizará de oficio y los remitirá al Consejo de Ministros e, incluso, a la Conferencia de Presidentes autonómicos, organismo de nueva creación que celebrará en septiembre su segunda reunión y en el que se sientan los presidentes de las 17 comunidades.
Este tipo de estudios focalizarán su atención en el examen de la calidad de los servicios públicos y en la percepción ciudadana que se tiene de ellos.
Presencia ministerial
La nueva Agencia hará también evaluaciones sectoriales sobre los aspectos que afectan a la vida cotidiana del ciudadano, con independencia de los Ministerios competentes en cada asunto. La finalidad es abarcar con este tipo de análisis a todas las esferas de gobierno de las tres administraciones públicas.
El proyecto de ley que mañana tiene previsto aprobar el Gobierno establece que el órgano responsable de la dirección política de la agencia será su Consejo Institucional. En el mismo tendrán presencia los Ministerios de Administraciones Públicas, Economía y Hacienda, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social, el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Instituto Nacional de Estadística.
Participación de las comunidades
Del órgano de gobierno de la agencia también formarán parte las Administraciones autonómicas que se sumen al proyecto con carácter voluntario, así como el Congreso de los Diputados y el Senado.La tramitación del proyecto de ley que el Gobierno prevé remitir hoy al Congreso permitirá la incorporación de enmiendas por parte de aquellos grupos que quieran acentuar el papel de las comunidades y las corporaciones locales en esta nueva cultura de gestión del sector público que quiere promover el Gobierno central.Esta agencia ayudará también a seguir la evolución de algunos de los proyectos con los que se ha comprometido el Ejecutivo central orientados a hacer la vida más fácil al ciudadano. Por ejemplo, a finales de 2007 se prevé que el 80% de los certificados que ahora se exigen en papel sean expedidos por internet, gracias a un programa impulsado desde la Dirección General de Modernización del Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el catastro y otros organismos oficiales.