Ir al contenido
_
_
_
_
Encargo

Economía encargará este mes a la CNMV el nuevo código de buen gobierno

El secretario de Estado de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer que en este mismo mes de julio el Consejo de Ministros encomendará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la unificación y actualización de los códigos de buen gobierno existentes.

David Vegara confirmó ayer, en la inauguración del Foro de Empresas de Mediana Capitalización organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que el Gobierno ha comenzado a trabajar para revaluar los códigos de buen gobierno en España, para lo cual el Ministerio de Economía ha encargado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la tarea de unificar el código Olivencia y el Informe Aldama, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 30 de junio.

Según anunció Vegara, uno de los dos Consejos de Ministros que se celebrarán en julio encomendará formalmente a la CNMV la 'unificación y actualización de las recomendaciones de buen gobierno hoy existentes'.

El objetivo de esta medida es aunar los criterios del Código Aldama y el Informe Olivencia, en algunos casos contradictorios, y actualizarlos con los últimos avances domésticos e internacionales en materia de buen gobierno empresarial. 'Se tratará de un código sin nombres propios ni adjetivos, porque a lo que realmente aspira es a contener las mejores prácticas de gobierno de la empresa', señaló Vegara.

La CNMV ya ha comenzado a identificar el grupo de trabajo que se encargará de recomendar las medidas a llevar a cabo para revaluar y aunar los códigos.

Según adelantó Vegara, el nuevo código ahondará en tres aspectos: el refuerzo de los consejeros independientes en las empresas, el establecimiento de un régimen transparente de remuneración de los administradores y el fomento de la participación de los accionistas minoritarios en las juntas de las compañías.

'Estamos convencidos de que este trabajo, que seguirá buscando un equilibrio entre normativa y el principio de autorregulación -es decir, el principio de cumplir o explicar- contará con el respaldo de toda la sociedad y, especialmente, con el de las empresas que acuden a las Bolsas de Valores en busca de financiación para sus actividades', añadió.

En el mismo foro, el presidente de BME, Antonio Zoido, anunció que la Bolsa española ha abierto una línea de colaboración con las firmas de mediana y pequeña capitalización para mejorar su comunicación, transparencia corporativa y relaciones con inversores. Para ello ha creado un grupo de trabajo con 13 compañías que lleva varios meses colaborando con la Bolsa en la discusión y elaborando propuestas.

Más allá de compilar los de Aldama y Olivencia

Las contradicciones en que incurrían los dos documentos existentes sobre buen gobierno corporativo, el Código Olivencia y el Informe Aldama, hacían necesario aunar criterios. Sin embargo, el texto en el que va a trabajar la Comisión Nacional del Mercado de Valores va más allá.No se trata de la mera fundición de los códigos existentes, sino que incorporará las novedades de buen gobierno tanto de ámbito nacional como internacional, es decir, que incluirá las novedades emanadas de los informes y recomendaciones de la Unión Europea y de la OCDE.La CNMV facilitará a las empresas a partir de otoño un informe anual de buen gobierno para que las compañías puedan medir su grado de cumplimiento.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_