_
_
_
_
Energía

Cepsa cotiza un 34% por encima de la opa del SCH

La cotización de Cepsa se ha disparado a máximos históricos ante la cercanía del fin del arbitraje entre el Santander y Total sobre la petrolera. La acción cotiza ya un 34% por encima del precio de la opa del Santander que desencadenó las hostilidades.

El Santander y Total presentaron la semana pasada sus escritos de conclusiones finales ante el tribunal de arbitraje que dirime su conflicto en Cepsa. Siguen la línea marcada por cada parte en sus conclusiones provisionales, presentadas el pasado 31 de mayo.

El desenlace está en manos de los tres miembros del Instituto de Arbitraje de los Países Bajos, que dirime el conflicto. Pero mientras la batalla jurídica llega a su fin, la cotización de Cepsa en Bolsa se ha disparado hasta sus máximos históricos.

Las acciones de la petrolera cerraron ayer a 37,50 euros, con lo que acumulan una revalorización del 26% en el año, concentrada en los últimos dos meses. En ese periodo apenas se han negociado en total unos cinco millones de títulos, esto es, menos del 2% del capital, debido a que flotan pocas acciones en Bolsa.

La cotización se sitúa un 34% por encima de los 28 euros que sirvieron de precio a la opa del Santander. Con la cotización de Bolsa, las teóricas plusvalías latentes (y congeladas a la espera de la decisión arbitral) del Santander superan los 300 millones por el 12,13% que compró en la opa.

El impulso al proyecto de Medgaz, la fortaleza del crudo y los altos márgenes de refino son factores que juegan a favor de la buena marcha de Cepsa y de su cotización, pero las fuentes del mercado consultadas relacionan más la escalada de la acción con la proximidad del fin del conflicto que mantienen el Santander y Total, lo que acabará con el bloqueo accionarial actual.

Algunas fuentes especulan también con la posibilidad de un arreglo amistoso, como vienen haciendo casi desde que se presentó la opa. Por ahora los hechos han desmentido esos rumores y cábalas casi permanentes sobre soluciones más o menos ingeniosas. Aunque se ha especulado con todo tipo de salidas, el arbitraje ha seguido su curso y está ya en su recta final.

Dos años de posturas enfrentadas ante el tribunal

Los escritos de conclusiones finales presentados el pasado 30 de junio ante el Instituto de Arbitraje de los Países Bajos culminan un enfrentamiento jurídico que dura ya cerca de dos años y que se resolverá con la emisión del laudo, esperada para después del verano.En el arbitraje de fondo, Total pide al tribunal, entre otras cuestiones, que ordene al Santander vender las acciones de la opa, que le permita ejercer una opción de compra a bajo precio sobre un 4,35% del capital de Cepsa propiedad del banco y, además, diversas indemnizaciones por daños y perjuicios.El Santander, por su parte, quiere que se desestimen esas peticiones, que se levante la inmovilización de sus acciones de Cepsa, que se declare la ineficacia de los pactos parasociales, que se disuelva Somaen Dos y que Total le indemnice le por los daños causados.Total presentó su demanda en octubre de 2003 y el Santander contestó en octubre de 2004. La petrolera presentó su escrito de réplica el 30 de noviembre de 2004 y el banco formuló su escrito de dúplica el pasado 21 de enero. Entre el 24 de febrero y el 2 de marzo tuvo lugar en La Haya una vista ante el tribunal. El 31 de mayo ambas partes presentaron sus conclusiones provisionales y el 30 de junio, las definitivas. El procedimiento finalizará con la emisión del laudo, prevista para septiembre u octubre, tras dos años de pleito.

Archivado En

_
_