_
_
_
_
Subida de precios

El reciclaje de envases se encarece un 32% para cumplir con las exigencias de la UE

Ecoembes, la sociedad de reciclaje de envases, va a aplicar en 2006 una subida de sus tarifas de un 32% a sus más de 11.800 socios. Es el segundo aumento que se aplica a la industria en dos años con el fin de sufragar su sistema de recogida selectiva que ya llega a 42 millones de españoles. Ecoembes dice que el consumidor no se verá afectado, aunque reconoce que son las compañías quienes decidirán si suben los precios.

Ecoembes recuperó cerca de 1,2 millones de toneladas de envases en 2004, lo que representa un 64,2% de los envases puestos en el mercado por sus asociados, y de ellos, 891.422 toneladas fueron recicladas, es decir, casi el 75%. Esto supone que se han recuperado un 7,4% de envases más y se han reciclado un 11,1% más que en 2003.

Ecoembes ha superado así los objetivos de la Ley de Envases y se acerca a los retos marcados por Europa para 2008. 'Aún estamos en un 47% del total reciclado, pero tenemos que aumentar ocho puntos en los próximos tres años para cumplir con la directiva europea', recuerda José Arcas Romeu, presidente de Nestlé, que acaba de ser nombrado máximo responsable de Ecoembes.

Para poder cumplir con las exigencias europeas, Ecoembes ha decidido volver a aumentar las cuotas de sus socios, con el fin de financiar su Sistema de Integrado de Gestión de Envases, en el que ya participan 42,7 millones de españoles. El 95% de los municipios de más de 5.000 habitantes ya tienen sistemas de recogida selectiva de papel y cartón, y el 88% disponen de servicio de recogida de envases ligeros (el amarillo). Pero aún quedan por cubrir ciertas zonas, especialmente las rurales, donde desplegar el sistema resulta más caro.

'No es ninguna sorpresa, toda la industria sabía que las cuotas tenían que doblarse'

Para financiar este tramo, los 12.000 asociados de Ecoembes van a ver cómo sus cuotas suben una media del 32% en 2006. Las nuevas tarifas de punto verde se aplican según los materiales, así, el vidrio no va a verse afectado, pero para una lata de refresco de 33 cl. supondrá un cargo extra de 0,14 céntimos de euro, para un brik de leche será de 0,57 céntimos, y por una tarrina de yogur se pagará 0,09 céntimos de euro más.

Ecoembes asegura que esta subida de tarifas no va a afectar al consumidor, aunque reconoce que las compañías pueden decidir trasladar estos costes extras al precio final de sus productos. Además, esta es la segunda subida que se realiza en dos años. En 2004, se aplicó un incremento de cuotas del 60%.

'No es ninguna sorpresa, toda la industria sabía que las cuotas tenían que doblarse', subraya Arcas, quien asegura que a pesar de todo las cuotas que se aplican en España para cubrir el reciclaje de los envases siguen estando por debajo de las europeas. Ecoembes insiste en recordar que estas han sido las primeras subidas de tarifas desde su creación en 1998, pues hasta 2003 la asociación se financió gracias a los excedentes de los primeros años.

La alimentación es el sector con mayor representación en Ecoembes, que ha visto cómo este año se sumaban 200 nuevas empresas a su organización. Le siguen las bebidas, higiene y belleza, y limpieza y mantenimiento.

En la gran distribución aún no se ha analizado el impacto que podrá tener la medida, aunque fuentes de Alcampo señalaron que 'los precios se mantendrán lo más ajustados posibles, en la línea habitual de la cadena'.

Desde 1998, Ecoembes ha recuperado más de 5 millones de toneladas de envases, lo que equivale a llenar 380 estadios de fútbol. En 2004, se reciclaron 523.711 toneladas de papel y cartón, 206.067 toneladas de metal y 151.240 de envases de plástico. En este año, también se han abierto 6 nuevas plantas de selección de envases, que suman ya un total de 76 en todas las comunidades.

Archivado En

_
_