_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Mercado de trabajo a buen ritmo

Las cifras del mercado laboral siguen dando satisfacciones. El paro registrado en las oficinas el Inem cayó en 32.533 personas en junio, es el quinto mes consecutivo en que se reduce el desempleo y baja el número de parados de dos millones (1.974.860) por vez primera en dos años. A la vez, en junio se suscribieron 1.566.969 contratos, el 12,6% más que en el mismo mes de 2004 y el número de afiliados a la Seguridad Social ya bordea los 18 millones. De hecho, la afiliación media del mes ya superó ligeramente esa cifra.

Son datos que indican fortaleza, aunque el paro haya caído algo menos que en junio del año pasado, tanto en cifras globales como desestacionalizadas. Pero conviene matizar algunos aspectos. En primer lugar, los cambios en la metodología ayudan al recorte del número total de parados, y el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social crece el doble que en los últimos 12 meses como efecto de la regularización, que se seguirá notando los próximos meses. Además de este proceso extraordinario, el inicio de la temporada veraniega repercute positivamente en el mercado de trabajo, principalmente en los sectores de servicios y construcción. Una mejora que se sustenta fundamentalmente en la mano de obra inmigrante: el 86% de los nuevos contratos de junio fueron a extranjeros.

En la zona más oscura del mercado laboral sigue pesando la temporalidad, y con una preocupante tendencia a aumentar. Sólo el 8,49% de los 1,6 millones de contratos suscritos en junio fue indefinido, y en lo que va de año sólo se ha firmado un contrato fijo por cada diez temporales. Un porcentaje que la CEOE califica de 'no desdeñable', aunque se aleje de los objetivos marcados por la Agenda de Lisboa. La elevada tasa de temporalidad, en el 31,8%, resta fortaleza al mercado laboral. Reducirla es uno de los objetivos, junto al fomento del empleo, de la reforma laboral en marcha que, según aseguró ayer el secretario general de Empleo, van a un ritmo 'razonable'. Es deseable que, además de mejorar la flexibilidad de las empresas al contratar y la seguridad de los trabajadores, se ponga el foco con urgencia en ese importante defecto del mercado laboral.

Más información

Archivado En

_
_