_
_
_
_
Empleo

El paro baja de dos millones por primera vez en dos años

El paro registrado cayó por quinto mes consecutivo en junio y se situó por debajo de los dos millones de personas por primera vez desde julio de 2003. La afiliación a la Seguridad Social recibió otro impulso de la inmigración. De los 153.270 nuevos afiliados de junio, el 86% fueron extranjeros.

El inicio de la temporada de verano y el proceso extraordinario de regularización ha repercutido positivamente en el mercado de trabajo, que sigue registrando datos positivos. En junio pasado, el número de desempleados ascendió a 1.974.860 personas, 32.533 parados menos que el mes anterior, según los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo con el nuevo sistema informático Sispe.

Se trata, en cualquier caso, del quinto mes consecutivo de descenso del desempleo y la primera vez que baja de la barrera de los dos millones de personas desde julio de 2003. Si bien el descenso del mes pasado está en línea con lo registrado en anteriores meses de junio, lo que supone que no es un mes excepcional.

En los últimos doce meses se ha experimentado una disminución del paro de 79.253 personas, lo que supone un 3,8% menos y el único descenso interanual en junio entre 2001 y 2005.

Trabajo ha resuelto 401.000 expedientes de regularización, de los que 261.384 ya están cotizando

El desempleo se redujo en todos los sectores, encabezados por los servicios, con 21.994 parados menos (una caída del 1,8%); la industria, con 8.345 desempleados menos (-2,8%) y la construcción, donde hubo 7.668 parados menos. Sin embargo aumentó el paro en la agricultura (1.298 más) y en el colectivo de sin empleo anterior fruto del término del año académico, con 4.176 nuevos desempleados registrados. No obstante, en términos desestacionalizados, que reflejan mejor la tendencia del indicador, el paro sólo se redujo en 8.198 personas en junio.

Pese a ello, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se apresuró ayer a precisar que el descenso del paro, a diferencia del aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, es fruto del 'dinamismo de la economía' y no del proceso de regularización de extranjeros.

Esta aclaración llega ante la evidencia de los datos de empleo, que indican que la Seguridad Social ganó 153.270 cotizantes en junio, de los que el 86% fueron extranjeros y sólo 21.797, españoles. Con ello, el número total de afiliados asciende a 17.942.395, un 4,5% más que hace un año, cuando el sistema crecía un 2,5%.

El proceso de normalización de inmigrantes explica 115.022 nuevas afiliaciones y, por lo tanto, supone afloración de empleo ya existente. El resto de nuevos cotizantes extranjeros son contratados al margen del proceso.

En cualquier caso, el empleo de los extranjeros sigue creciendo a un ritmo del 9,6%, similar al del mes anterior mientras que el entre los españoles la creación de puestos de trabajo está completamente estancada, con un exiguo avance 0,1%, frente al 0,5% de mayo.

Este impacto del proceso de regularización en la creación de empleo puede llegar a ser mayor en los próximos meses. Hasta la fecha se han resuelto, según dijo ayer Caldera, se han resuelto de manera positiva un total de 401.000 expedientes de extranjeros, de los cuales 261.384 se encuentran ya dados de alta en la Seguridad Social.

Los datos desestacionalizados de afiliación reflejan un menor optimismo, con 88.500 cotizantes más (frente a los 153.270 de los datos sin corregir). Si bien este dato desestacionalizado indica una mayor creación de empleo que en el mismo mes del año anterior cuando se crearon 21.200 empleos, según el dato corregido.

La afiliación, que aumenta el doble entre mujeres que entre hombres, ha crecido en casi todos los sectores, destacando la construcción, la hostelería y el personal doméstico, todos ellos con incrementos mensuales por encima del 2%. Como es lógico, las comunidades con mayor presencia inmigrante como Murcia, Madrid, o Baleares registran los mayores incrementos de afiliación.

Un contrato fijo por cada diez temporales este año

La contratación indefinida sigue sin levantar cabeza o, al menos, sin ganarle el terreno suficiente a la temporal para que ésta pierda peso en el conjunto del mercado laboral. En lo que va de año, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) han registrado 8.142.079 millones de contratos, de los que 7,3 millones fueron temporales y los 1,4 millones restantes, indefinidos.Pese a que los temporales han caído un 0,20% en este periodo y los indefinidos han crecido un 3,18%, por cada contrato fijo que se hace, se firman diez temporales.En junio, sólo el 8,8% del total de contratos suscritos fue indefinido, un porcentaje similar al que suele registrarse y que refleja lo anclada que está la temporalidad en el mercado laboral español, a pesar del optimismo del Gobierno a este respecto.La tendencia descendente del desempleo ha supuesto una ligera desaceleración en el número de solicitudes de prestaciones por desempleo. En mayo, último se solicitaron 342.327, un 9,1% que el mismo mes que el año anterior. En abril el número de solicitudes crecía un 13%.En esta línea, el gasto total en prestaciones por desempleo ascendió a 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio mensual por beneficiario fue en mayo de 909,6 euros, un 5,8% más que hace un año. Este incremento está provocado en su mayoría por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.El número de beneficiarios extranjeros fue de 51.796, un 19,6% más. Esto supone que este colectivo representa ya el 4,1% del total de perceptores.

Más información

Archivado En

_
_