_
_
_
_
_
Estudio

La banca encarece las comisiones de las cuentas hasta un 6%

Miguel Moreno Mendieta

La estrechez de márgenes por los bajos tipos de interés y el horizonte de enfriamiento del negocio inmobiliario están llevando a las entidades a subir las comisiones y convertirlas así en el baluarte que dé cobertura a sus gastos.

El Banco de España ha publicado un estudio en el que recopila las tarifas que cobra 'una muestra representativa de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito'. Según este documento, disponible el sitio de internet del supervisor bancario, las entidades de financieras han incrementado las tarifas en casi todas las operaciones analizadas.

Los clientes de las entidades financiera pagaban, al término de mayo, una media de 34 euros al año por el mantenimiento y administración de sus cuentas corrientes, frente a los 32,46 euros de diciembre de 2004, lo que supone un incremento del 4,75%.

El estudio del Banco de España muestra también un leve incremento de la comisión que se aplica cuando una cuenta entra en números rojos de los clientes, que ha pasado del 2,52% al 2,70%. La subida para las cuentas de ahorro es del 6,24%.

Una de las comisiones que más ha aumentado es la que cobran los bancos y cajas por retirar efectivos de una red distinta a la entidad emisora de la tarjeta que ha pasado del 0,33% al 0,5%.

Las comisiones por transferencias de fondos entre entidades de la misma plaza han subido ligeramente, hasta una media del 0,22% sobre el importe, con un mínimo de 2,59 euros, en tanto que las transferencias sobre plaza distinta se mantienen en el 0,29%, con mínimo de 3,02 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_