RIM asegura estar muy por delante de Microsoft con su Blackberry
'No es una cuestión de competencia, sino de estacionalidad', insiste airoso Dennis Kavelman, director financiero de RIM, el fabricante de los famosos teléfonos Blackberry que permiten la descarga de correo electrónico, cuando se le menciona que no han cumplido con las expectativas de captación de nuevos clientes.
'Estamos muy contentos con nuestros resultados a pesar de la percepción de ciertos analistas', subraya a Cinco Días el directivo que cree injusto que su valor cayese 1,35% el jueves pasado cuando presentó unos resultados que mostraban unos beneficios de 132 millones de dólares, el doble que en el primer trimestre del ejercicio anterior.
Las ventas de RIM sumaron 453 millones de dólares, lo que supone un aumento de su facturación del 12% respecto al trimestre anterior; y del 68% si se comparan con las ventas del primer trimestre del año anterior.
El número de nuevos suscriptores en su primer trimestre fiscal fue de unos 592.000, que hacen un total de 3,11 millones de usuarios de Blackberry, un 24% más que en el trimestre anterior. Pero en las proyecciones de la compañía para los próximos tres meses, en los que espera captar unos 620.000 clientes, no han contentado a los analistas de Wall Street, según informa Bloomberg.
Los analistas achacan esta recesión en el ritmo de crecimiento de nuevos clientes a la entrada de nuevos jugadores como Microsoft y Palm One en los móviles con acceso al correo electrónico.
'Nosotros estamos muy por delante de Microsoft. Nuestro negocio es complejo pues no sólo ofrece conexión permanente al correo si no a todas las aplicaciones con una plataforma abierta con las máximas garantías de seguridad, por eso nos movemos en el terreno corporativo', asegura Kavelman, que considera que sus competidores son 'unos imitadores, que sólo pretenden confundir al mercado'.
RIM presume de tener aún gran potencial de crecimiento y por eso ha puesto en marcha un programa de alianzas con el que pretende incrementar el número de fabricantes que incluyan su tecnología en los terminales como ya lo hace Sony. Por otro lado, buscará llegar a acuerdos con nuevas teleoperadoras. Actualmente, son socios de 116 operadores de todo el mundo, entre ellos Telefónica, y pretenden sumar otros 100 a lo largo de este año. 'Esto es fundamental para el crecimiento de los próximos años', añade.
En cuanto a Europa, Kavelman sólo puede decir que es un mercado clave para RIM, y que está teniendo un crecimiento sostenido, al mismo tiempo que se siente 'muy complacido' por el comportamiento de Blackberry en España.