_
_
_
_
Unión Europea

Blair propone reformar el sistema social europeo para hacerlo sostenible

La profunda crisis política está obligando a la UE a replantearse la estructura presupuestaria y la viabilidad del modelo social europeo. El primer ministro británico, Tony Blair, que hoy interviene ante la Eurocámara, defiende una revisión profunda de ese modelo 'para adaptarlo al mundo de hoy'.

Blair presentará ante los eurodiputados el programa de trabajo de la presidencia británica de la UE que se inicia en julio. Sólo 24 horas antes fijaba en una tribuna publicada en el diario alemán Bild uno de sus principales objetivos del semestre: el debate sobre la reforma del modelo social europeo en aras, dice Londres, de hacerlo sostenible para las próximas generaciones. La elección del popular tabloide, líder de la prensa amarilla alemana, para difundir su alegato a favor de una modernización de la economía no es casual. Blair, dicen sus colaboradores, quiere obviar en su intervención en la Eurocámara a las instituciones y a los poderes fácticos, y dirigirse, 'a los europeos' con los que el resto de líderes han perdido contacto.

Frente al lenguaje abstruso que emana de las instituciones europeas, el líder laborista no duda en recurrir a ejemplos tangibles rayanos en el populismo: 'No podemos seguir subvencionando cada vaca con dos euros al día; el presupuesto debe ir a a innovación y formación', critica Blair en referencia a la Política Agrícola Común y a las necesidades de la Unión. Y en un país como Alemania, estancado y con casi cinco millones de parados, propone invertir el presupuesto comunitario 'en innovación y formación (...) porque sin trabajo y crecimiento, no podremos conservar nuestro modelo de sociedad'. 'Reino Unido apoya una Europa social, pero que encaje en el mundo de hoy', tienta Blair a unos lectores que en otoño podrían darle el Gobierno de Alemania a la conservadora Angela Merkel, mucho más favorable a las tesis de Londres que el canciller Gerhard Schröder. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cercano también a las tesis de Blair, anunció ayer que el organismo comunitario elaborará un estudio sobre la sostenibilidad de los actuales sistemas públicos de educación, sanidad, pensiones y protección social.

Pero el actual presidente de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, alineado con el eje franco-alemán, acusó ayer a Blair de tergiversar el debate que hizo fracasar la última cumbre. El conflicto, dijo Juncker ante un Parlamento que le ovacionó durante varios minutos, es 'entre quienes quieren hacer de Europa una zona de libre cambio y quienes, como yo, queremos una integración política'. Juncker atacó también a Blair, por 'comparar lo incomparable' cuando contrasta la PAC y la inversión en I+D. 'La PAC es la única política comunitaria auténtica; la investigación es, en cambio, una política nacional', dijo.

Expediente a Portugal

La CE adoptó ayer un informe que certifica que Portugal incumple los criterios de déficit público y deuda que exige la UEM, el primer paso de un nuevo expediente por déficit excesivo, que podría culminar en sanciones si no lo corrige. Es el segundo expediente a Lisboa.

Más información

Archivado En

_
_