Hari Kunzru satiriza la economía global
Tras la publicación de su primera novela, El transformista, la revista Granta le señaló como uno de los mejores escritores de menos de 40 años. Con la segunda novela en las librerías, Transmisión -editada en España por Alfaguara con el título de Leila.exe-, Hari Kunzru acaba de recibir el British Book Award dentro de la categoría Decibel, que premia al escritor de origen africano, caribeño o asiático cuya obra haya tenido mayor impacto durante el año literario. 'Es lo que decide la crítica, soy el último que va a contradecir sus decisiones', apunta el escritor angloindio, quien acaba de visitar nuestro país para presentar la novela.
Leila.exe es una sátira sobre la globalización. A Hari Kunzru, periodista especializado en tecnología, siempre le interesó explorar las relaciones entre técnica y cambio social. Con cierto sarcasmo, denuncia las extorsiones de las empresas que gestionan empleo, parodia la ética de adición al trabajo, describe las convulsiones del éxito y traza los contrastes entre tradición y modernidad.
La historia va revelando al lector la peripecia de Arjun Metha, un joven informático indio, consumidor del cine popular nacional, el llamado Bollywood (con B de Bombay), y admirador de la nueva estrella Leila Zahir, que ve realizado su sueño de trabajar en Silicon Valley, en California. Pero después de un año en Estados Unidos 'ni había ganado dinero, ni absolutamente nada excepto una nueva y dura visión del mundo'.
Hari Kunzru alterna la historia del desencanto de Arjun con la de la propia Leila y un ejecutivo agresivo y futurista, Guy Swift, de 33 años, millonario virtual.
La crítica ha visto en El transformista y Leila.exe dos novelas atrevidas y divertidas. El autor está de acuerdo, aunque matiza que siempre se evoluciona. 'Espero no tener un tono fijo, tener más de una voz, seguir creciendo'.
Hari Kunzru ha volcado en Leila.exe experiencias familiares. 'Se puede decir que todo en la novela es personal', reconoce. Incluso su tía tiene algo de la madre de Arjun, que marca con su nombre las ropas y apretuja prendas de lana en la maleta para el hijo que se marcha a California. 'Mi tía es un poquito más práctica', comenta con sentido del humor.
Hari Kunzru se sirve de las peripecias laborales de Arjun Metha para criticar la economía global. 'Siempre me ha interesado saber qué le ocurre a los individuos cuando se ven atrapados por fuerzas poderosas'. Cuando es despedido de la empresa Virugenix, especialista mundial en seguridad informática, y ve cómo se derrumba la historia personal que había imaginado, calcada de una película de Leila, planea su venganza con un virus invisible de devastadores efectos. La aldea global se convierte en un caos también global.
La literatura es para el escritor angloindio una oportunidad de poder expresarse, pero sólo es uno de sus usos, admite. 'El papel de la literatura es contar historias, proporcionar placer y no sólo persuadir', entiende.
Hari Kunzru también aborda en Leila.exe el fenómeno de Bollywood, cuyo cine levanta pasiones en la India mediante una fórmula que mezcla acción, romanticismo, tradición nacional y grandes escenarios y coreografías, que los occidentales no llegan a comprender.
El autor lo refleja en una escena en la que el protagonista invita a su amiga Chris a ver una película en la que dos chicos y dos chicas se pasan tres horas y media intentando convencer a sus padres para que les dejen casarse. Al finalizar, Arjun mostraba una expresión satisfecha; Chris, estaba desconcertada.
Hari Kunzru se confiesa un fanático del cine indio, 'aunque posiblemente las películas que me gustan a mí sean distintas a las que le gustan a Arjun', aclara. Al autor le gustaría ver sus novelas llevadas a la gran pantalla. De hecho, la directora india Mira Nair (La boda del Monzón) ya está trabajando con la adaptación de El transformista.
Términos hindi para mantener la esencia
Hari Kunzru salpica la narración de Leila.exe de términos en hindi, cuyo significado deduce el lector fácilmente por el contexto. Ha sido intencionado, 'para no perder la esencia de la historia'.Nacido en Londres en 1969, de madre inglesa y padre indio, Kunzru ha trabajado como editor y periodista free-lance, y ha colaborado con publicaciones como The Guardian, Daily Telegraph, The Economist y Wired. Además, ha escrito relatos y ha realizado un corto para un festival de cine.El transformista, publicada también en Alfaguara en 2002, recibió los Premios Berty Trask y Somerset Maugham.Después de Leila.exe, Hari Kunzru está preparando su próxima novela, que tratará sobre los disturbios políticos que tuvieron lugar en los años 60, avanza el autor.