_
_
_
_
Inmobiliario

El sector promueve el arbitraje para fomentar el alquiler

Una de las causas de que el parque de viviendas de alquiler sea en España tan escaso es la insuficiente defensa jurídica. El sector está promoviendo el arbitraje inmobiliario como una forma de solucionar más rápidamente los conflictos.

Según estimaciones del Gobierno, sólo existen dos millones de pisos arrendados en la actualidad, lo que supone el 6% del parque total de viviendas. Una cifra que contrasta con la media europea, situada en el 30% del parque total de inmuebles.

Una de las causas de que muchos propietarios en España sean todavía reacios a alquilar sus segundas viviendas, según las diferentes asociaciones de promotores, es la insuficiente defensa jurídica de sus derechos, que prefieren mantenerlas vacías antes que arriesgarse a impagos lentos de tramitar en el juzgado.

Para solucionar esta situación y lograr 'liberar' miles de viviendas que ahora permanecen vacías, el sector ha puesto en marcha un fomento del arbitraje como medio de hacer más seguros los arrendamientos.

'Hasta ahora, este tipo de procedimientos se utilizaban sobre todo en casos de consumo y cuestiones laborales', afirma Ana Balbontin, de la Corte de Arbitraje.

Esta empresa es pionera en España en la creación de un sistema legal de arbitraje específico para el sector inmobiliario, que ahora está presentando en los Gobierno Autónomos y en asociaciones de promotores para que informen de él a sus clientes.

El procedimiento es sencillo: en el contrato de arrendamiento, previo acuerdo del propietario y el inquilino, se añade el convenio arbitral como cláusula. En el documento, ambos manifiestan su voluntad de someter las posibles controversias a arbitraje (relativas a pagos, cesión de subarriendo no consentida, realización de obras ilegales, daños por mal uso del inmueble, etc), y se olvidan del asunto. Si surge alguna de estas cuestiones, sólo tendrán que denunciar los hechos por escrito ante la Corte de Arbitraje y esperar a que se inicie el juicio.

'En menos de dos meses, los árbitros emitirán un laudo que no es susceptible de revisión judicial posterior', explica Balbontin. 'La ventaja del arbitraje frente a un juzgado es el menor tiempo, ya que un proceso judicial tarda al menos un año en solucionarse'.

Otra de las ventajas es su menor coste. El cliente sólo tendrá que pagar 42 euros por el documento, sin que haya más costes a lo largo del proceso.

Desde que la Corte de Arbitraje puso en marcha este sistema en 2002, ya ha solucionado 6.283 litigios. La mayoría son relativos a falta de pago, pero también hay más de 100 por daños en el inmueble y por falta de pago de suministros.

Cambios en el perfil del arrendatario

El perfil del arrendatario ha cambiado en los últimos tiempos en España. Según un estudio realizado por la empresa Letra2, los nuevos inquilinos tienen una formación académica alta. El 75% cuenta con formación universitaria y tienen, además, profesionales liberales en más del 50%.Destaca también, según el informe, su juventud. 'La edad media oscila entre los 28 y 42 años con un nivel adquisitivo medio-alto'.Respecto a las razones que les impulsan a alquilar, son muy variadas, pero dominan aquellas de índole económica: todos piensan que es más barato y rentable; pero también hay multitud de causas de índole personal, indica el estudio de Letra2. 'No quieren atarse a una casa y a una hipoteca para toda la vida, son amantes de la libertad y la movilidad y se colocan a la vanguardia de las tendencias en del mundo'.

Archivado En

_
_