_
_
_
_
Energía

El presidente de Endesa pide una actualización automática de las tarifas

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, mostró ayer su confianza en que el Libro Blanco de la Energía, que el Gobierno presentará en breve, incluya mecanismos para que las tarifas eléctricas se actualicen de forma automática 'según evolucionen al alza o a la baja el coste de la generación, como ocurre con el gas o el petróleo'.

El máximo responsable de Endesa abogó porque el documento que ha de revisar el sector y proponer los caminos del futuro, 'incluya ciertos elementos de flexibilidad' en el aspecto tarifario para poder reflejar los vaivenes del precio de los combustibles fósiles.

La propuesta de Pizarro supone un paso más en la reivindicación del sector de revisar las tarifas cada tres meses para adecuarlas al coste de la producción.

El presidente de Endesa, que participó en el Foro Euromediterráneo de la Energía, recordó que se está viviendo circunstancias muy especiales en lo que va de año, con los precios del petróleo en máximos, una sequía que impide el rendimiento óptimo de las centrales hidroeléctricas, la central de Vandellós fuera de servicio y un aumento de la demanda que sigue marcando récords.

En este sentido, Pizarro apuntó que a pesar de que el suministro está garantizado, es necesario 'un consumo razonable' y se mostró partidario de que se introduzcan penalizaciones por el uso excesivo de energía. 'Hay que discriminar como se hace con cualquier otro servicio, como el agua'.

El presidente de Endesa apuntó como posibilidad la modificación de los contadores para 'conocer las puntas de consumo, como ocurre con las tarifas telefónicas'. 'Así, si el consumidor desea utilizar la energía eléctrica durante esa franja de máximo consumo, que lo haga, pero que sepa que le va a costar más caro'.

Por otra parte, Pizarro, reclamó en el transcurso de su intervención en el acto organizado por el Club de la Energía, una armonización de los marcos reguladores de todos los países de la Unión Europea, calificando de 'desastre' el hecho de que cada país tenga normativas distintas. 'Esto supone más gasto, supone ineficiencia y se carga la tarifa', dijo el presidente de Endesa, que apuntó que 'es más fácil operar en Marruecos que en otros países de la Unión Europea'.

Prioridad para el gasoducto de Medgaz

El Consejo de Ministros calificará este próximo viernes como prioritario el proyecto de gasoducto entre Argelia y España impulsado por Medgaz, según explicó el ministro de Industria, José Montilla. Esta calificación, anunciada ya por el Gobierno, permitirá agilizar la construcción de una infraestructura cuya inversión asciende a 630 millones de euros.Por otro lado, el presidente de BP España, Luis Javier Navarro, negó ayer que quiera vender su participación en Medgaz. 'BP tiene el 12% y lo mantendrá sin ninguna duda'.

Archivado En

_
_