REE corta el suministro a la industria para evitar apagones
La falta de generación eléctrica para cubrir la demanda llevó ayer a Red Eléctrica (REE) a decretar el corte de suministro a los grandes clientes con contratos interrumpibles de la zona norte. Con esta medida, que se prolongó durante tres horas por la mañana, se liberaron 1.000 MW en un primer día estival especialmente caluroso, sin viento, sin producción hidroeléctrica y con los efectos de una huelga en Francia, que impidió la importación de energía.
Esta vez no han sido las redes de distribución, sino la escasez de producción de energía. El gestor técnico del sistema eléctrico pidió ayer el corte del suministro durante tres horas a los grandes clientes industriales con tarifa interrumpible ubicados en la mitad norte de la Península. El corte tuvo lugar por la mañana, entre las 11.15 y las 14.15 horas, con un preaviso de una hora. Red Eléctrica justificó la medida, que llegaba el primer día del verano, 'por la alta indisponibilidad de generación térmica, cercana a los 7.300 MW'.
Según fuentes del operador, estuvieron fuera de operación las centrales de Guarda (dos unidades) y Litoral, de Iberdrola; Pasajes, Foix y un grupo de Puentes García Rodríguez, de Endesa y Narcea y Palos III, de Unión Fenosa.
Además, la escasez de generación, según una nota difundida por REE, se debió también a la parada de las centrales de Cofrentes (en recarga) y Vandellós; la escasa producción eólica por la situación anticiclónica y las bajas reservas hidráulicas agravan una situación de fuerte demanda provocada 'por la fuerte ola de calor que azota a la península', señala REE. De los 9.000 MW eólicos instalados, ayer por la mañana los disponibles no superaban los 400 MW ayer por la mañana, según las previsiones del operador al mediodía de ayer. Por su parte, de los 16.000 MW de potencia hidráulica, 7.864 MW no funcionaban.
Además, para agravar la situación, España tuvo que dejar de importar 1.000 MW de Francia como consecuencia de una huelga en el sistema francés que, por contra, obligó a exportar 300 MW. Según indicaba REE, 'en estos momentos al mediodía, el intercambio de electricidad con Francia es cero MW'. Esta situación provocó un reducción del margen de reserva en el sistema, que obligó a Red Eléctrica a optar por la interrumpibilidad y a establecer 'programas de apoyo, aunque mínimos, con el operador del sistema marroquí, ONE, y del portugués, REN'.
Teniendo en cuenta que en los días de verano se producen dos puntas de demanda, una por la mañana y otra por la tarde, REE propuso un plan con dos opciones: una interrupción de tres horas por la mañana para liberar 1.000 MW y, de haber sido necesario, otra por la tarde para paliar los efectos de la demanda vespertina. Finalmente, ésta no fue necesaria.
El operador del sistema informó que, gracias a la inyección de energía de Portugal, el restablecimiento del suministro desde Francia y a que los parques eólicos se recuperaron hasta los 1.400 MW, el sistema consiguió restablecer la normalidad por la tarde, pese al récord de demanda punta de verano que se registró ayer por segundo día consecutivo. En total, 37.870 MW a las 17.53 horas.
Según los datos ofrecidos por REE, la demanda instantánea alcanzada ayer se cubrió en un 22,57% con carbón; un 19,48%, con ciclos combinados; un 13,87%, con energía nuclear; un 11,54%, con hidráulica y un 9,55%, con fuel. La eólica sólo cubrió el 4,16% y la importación, el 4,45%.
Una tarifa de 2,56 céntimos a cambio de aceptar cortes
Un centenar de empresas de los sectores del papel, el cemento, la siderurgia, la química y la petroquímica tienen firmados contratos de interrumpibilidad. æpermil;stas empresas actúan como aseguradoras del sistema: a cambio de pagar una tarifa muy reducida (2,56 céntimos /kWh, frente a la tarifa media, que es de 7,83 céntimos kWh, o a los 9,95 céntimos que pagan los consumidores domésticos), Red Eléctrica puede disponer en casos de extrema necesidad de la energía destinada a ellas. Las compañías con cláusulas de interrupción consumen anualmente 155 GWh.Para aumentar el margen de seguridad y ante el temor de apagones en un verano que se avecina muy caluroso, Industria acaba de elaborar una orden ministerial para permitir que empresas industriales fuera de tarifa regulada, es decir, con precio libre, puedan firmar también contratos de interrumpibilidad.